Inicio / Comité de Ética

Comité de ética

 

El Comité de Ética de la Facultad de Educación está encargado de evaluar las implicaciones éticas de los proyectos de investigación de los estudiantes de pregrado y posgrado. Su propósito es brindar recomendaciones a los investigadores sobre los aspectos éticos que puedan poner en riesgo moral, sicológico o físico a las personas objeto de investigación; o que puedan vulnerar la salud e integridad de esos sujetos o investigadores.  De acuerdo con las políticas de la Universidad todos los proyectos de investigación que trabajan con seres vivos deben solicitar el aval del Comité de Ética como condición para su realización. En cualquier caso, el aval debe solicitarse antes de comenzar el trabajo de campo. 

Este comité está compuesto por el coordinador de investigaciones y cuatro profesores de la Facultad. Los estudiantes deben seguir las instrucciones para solicitar el aval que se encuentra a continuación y presentar sus proyectos en los formatos sugeridos. 

DOCUMENTO

Instrucciones para solicitar el aval

FORMATOS

Formato 1. Presentación del proyecto

Formato 2. Lista de verificación para revisar proyectos de investigación

ANEXOS

Anexo 1: Resolución Número 8430 de 1993

Anexo 2: Instructivo inscripción curso CITI

Anexo 3. Guía para la elaboración de formatos de consentimiento (para investigaciones que lo requieran)

Anexo 4. Cronograma

MODELOS DE CONSENTIMIENTOS Y ASENTIMIENTOS INFORMADOS 

Modelos de consentimientos y asentimientos informados para la virtualidad

Modelos de consentimientos y asentimientos informados para la presencialidad

Si necesita mayor información con respecto a la solicitud del aval ético, comuníquese con Cristian Alejandro Cortés, coordinador de Investigaciones y Publicaciones: ca.cortes@uniandes.edu.co