Inicio / Publicaciones / Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
Authors: 
Miguel F. Moreno . F, Hernando Bayona-Rodríguez y María Paula Silva Hernández
Área Temática: 
Educación
ISBN: 
2745-0015 (En línea)

La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los estudiantes, para estimar un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres, y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE.

Fecha de Publicación: 
Domingo, Julio 4, 2021
Carátula: 
Rústica
Formato: 
17x24
Páginas: 
33
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si