Mariana Tafur Arciniegas

Home / Professors / Mariana Tafur Arciniegas
Mariana Tafur Arciniegas

Mariana Tafur Arciniegas

Doctor Of Phiolosophy

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

Engineering Education Ph.D. from Purdue University, Indiana-US; MS in Education and BS in Electronical Engineering from the University of Los Andes, Bogotá-Colombia. 2010 Fulbright Scholar. With more than 20 years of STEM education experience, I have participated in national research groups such as Pequeños Científicos (Little Scientists), Lidie and Educación y evaluación en las disciplinas (discipline education and assessment); and international research groups such as Inspire and Freeform Classroom. I have participated in national projects such as La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia (Research at School and the Colombian Researcher) and internaciotional projects such as JANUS – Novus-Triada Porject. My research interests are: Everyday technological challenges, collaborative learning, STEM integration from early childhood to lifelong learning, engineering skills development, learning assessment, mixed-designed research methodologies, content analysis, and phenomenography.

Recent Courses

  • 2025
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

Recent Products

.(2025).
Estrategias para la comunicación con distintas audiencias. Experiencias de aprendizaje con la escritura académica de algunos estudiantes del pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes
Thesis
.(2025).
Las narrativas co-construidas como herramienta para modificar la percepción epistemológica en áreas STEM
Thesis

Recent Degrees

Doctor Of Phiolosophy

Doctoral degree

Purdue University

2015

Estados Unidos

Master En Educacion

Master degree

Universidad De Los Andes, Colombia

2007

Colombia

Recent Projects

  • 2016
    • Hábitos de pensamiento en Ingeniería como estrategia para aproximarse a retos tecnológicos en la vida cotidiana. Análisis de la interacción adulto-tecnología desde un paradigma pragmático.

      Duration: 36 months

      PR.3.2016.2727

  • 2015
    • Dos artículos sobre blended learning

      Duration: 24 months

      PR.1.2015.5267

      Para ser publicado en Julio 2018 en International Journal of Educational Technology in Higher Education, Q1 en Scopus: Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: Literature and good practices review, 52 páginas. Autor: Álvaro Galvis Ya publicado en Research in Engineering Education Symposium 2017 (Bogota, July 6-8, 2017), ISBN 9781510849419: Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course. Autores: Juan C. Reyes, Francisco A. Galvis, Diego M. Valencia, Mariana Tafur, Alvaro Galvis

Courses

  • 2025
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 1

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 1

      Second period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      First period
      Doctoral Level

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
  • 2024
    • PRÁCTICA FORMATIVA 1

      Second period
      Bachelor Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      PENSAMIENTO CIENTIFICO

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      PENSAMIENTO CIENTIFICO

      First period
      Master Level
  • 2023
    • EDUCACIÓN Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Second period
      Bachelor Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      ESTADÍSTICA PARA EDUCADORES

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      EDUCACIÓN CTIM K12

      Second period
      Master Level
    • ELE: MAGIA STEM

      Interseminal period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
  • 2022
    • EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Second period
      Bachelor Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      First period
      Master Level

      PENSAMIENTO CIENTIFICO

      First period
      Bachelor Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      First period
      Bachelor Level

      PENSAMIENTO CIENTIFICO

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Second period
      Master Level
  • 2021
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      First period
      Doctoral Level

      TUTORIAL DE DOCTORADO

      Second period
      Doctoral Level
    • DISEÑOS MIXTOS INVESTIGACIÓN

      Second period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Second period
      Master Level

      SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
  • 2020
    • CTIM PARA PRIMERA INFANCIA

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • EDUCACIÓN Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • CTIM PARA PRIMERA INFANCIA

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      EDUCACIÓN CTIM K12

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • EDUCACIÓN CTIM K12

      First period
      Bachelor Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level
    • DISEÑO DE INV CUANTITATIVO

      First period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      ANALIS.INVESTIGAC.CUANTITATIVO

      First period
      Master Level
  • 2018
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • EDUCACIÓN CTIM K12

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • EDUCACIÓN CTIM K12

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • EDUCACION Y CIENCIA

      Second period
      Bachelor Level

      EDUCACION Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • METODOS MIXTOS DE INVESTIGACIO

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level
  • 2016
    • AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      First period
      Bachelor Level

      EDUCACION Y CIENCIA

      Second period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • EDUCACION Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • EDUC.EN MATEMAT, CIENC Y TECN.

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • EDUC.EN MATEMAT, CIENC Y TECN.

      First period
      Master Level
  • 2015
    • CURRICULO Y PEDAGOGIA

      Second period
      Master Level

      AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Second period
      Bachelor Level

Products

.(2025).
Estrategias para la comunicación con distintas audiencias. Experiencias de aprendizaje con la escritura académica de algunos estudiantes del pregrado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes
Thesis
.(2025).
Las narrativas co-construidas como herramienta para modificar la percepción epistemológica en áreas STEM
Thesis
.(2023).
Impacto de la transversalidad del currículo de Química, Biología y Sociales desde temáticas CTSA en la comprensión de estudiantes de media
Thesis
.(2023).
Transformative experiences in engineering practice: A basic qualitative study of the experiences of practitioners for nurturing engineering education
Thesis
.(2023).
¿De qué manera la estrategia STEM diseñada e implementada en este estudio influye en el desarrollo de la habilidad de argumentación de los estudiantes de décimo y undécimo del colegio Jorge Isaacs IED?
Thesis
.(2022).
Experiencias escolares STEM y su influencia en la selección de carrera universitaria
Thesis
.(2022).
Incidencia de un ambiente de aprendizaje basado en la metodología del ABP y apoyado en TIC en el desarrollo de la competencia matemática de resolución de problemas
Thesis
Martin L, Tafur Arciniegas, M..
El reto de integrar la educación ambiental en la práctica docente escolar desde la perspectiva de profesores de colegios de Bogotá: experiencias y posibles factores
Other
.(2021).
El reto de integrar la educación ambiental en la práctica docente escolar desde la perspectiva de profesores de colegios de Bogotá: experiencias y posibles factores
Thesis
.(2021).
Lienzo Digital: la guía que facilita la innovación constante en tus prácticas educativas. Guía para el profesor y para el colegio
Thesis
Tafur Arciniegas, M., Gomez M, Reyes JC, Valencia D, Galvis F, Angel C. (2021)
The impact of nontraditional teaching on students' performance and perceptions in a structural engineering course
International Journal of Engineering Education (ISSN 0949-149X)
Article
Pinzon J, Tafur Arciniegas, M., Flores I. (2021)
Two Models of Coteaching from University Teaching Staff: Phenomenographic Research
The Qualitative Report (ISSN 1052-0147)
Article
Niño J, Tafur Arciniegas, M.. (2020)
Cartilla de Formación en Robótica
Other Publication
Reyes L, Tafur Arciniegas, M.. (2020)
Narrativas, una Mirada a Experiencias Únicas
Inbook
Gaitan D, Tafur Arciniegas, M.. (2020)
Proyecto AEIF - Cartilla de Formación en Biomédica
Other Publication
Moreno C .(2019).
Efectos del Aprendizaje Experiencial en las Habilidades Científicas de los Estudiantes de Tercer Grado
Thesis
.(2018).
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo.
Thesis
.(2018).
Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
Thesis
Vargas C .(2018).
Exploration of Conceptions and Attitudes of Chemical Engineers from Bogota? and Manizales about Chemical Engineering
Thesis
Tafur Arciniegas, M., Lara A. (2018)
First Approach to Purposeful Sampling for Determining Key Factors on the Outcome Bias
ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings (ISSN 21535965)
Inproceeding
Osorio C, Gonzalez G, Cardenas C .(2018).
La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
Thesis
Bolanos N .(2018).
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
Thesis
Niño J .(2018).
Motivaciones de Estudiantes por Pertenecer a un Club de Robótica
Thesis
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Exploration of Conceptions and Attitudes of Colombian and American Chemical Engineers about Chemical Engineering
Event
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: First Approach to Purposeful Sampling for Determining Key Factors on the Outcome Bias
Event
Reyes L, Juan Sebastián Sánchez-Gómez, Machuca P, Rojas J, Tafur Arciniegas, M..(2018).
STEMed Semillero de Investigadores
Event
Reyes L, Juan Sebastián Sánchez-Gómez, Machuca P, Rojas J, Tafur Arciniegas, M.. (2018)
STEMed Semillero de Investigadores
Other Publication
Tafur Arciniegas, M..
Socialización del Acompañamiento en el Diseño y Conceptualización del Modelo de Propuesta Educativa de Maloka como Centro de Ciencia y Tecnología Acorde a los Lineamientos de la Secretaría de Educación del Distrito
Event
Tafur Arciniegas, M., Vargas C. (2018)
WIP: Exploration of Conceptions and Attitudes of Colombian and American Chemical Engineers about Chemical Engineering
2017 ASEE Annual Conference & Exposition
Inproceeding
Tafur Arciniegas, M., Lagos E. (2017)
Acompañamiento en el Diseño y Conceptualización del Modelo de Propuesta Educativa de Maloka como Centro de Ciencia y Tecnología Acorde a los Lineamientos de la Secretaria de Educación del Distrito
Other Publication
Jaimes M .(2017).
Aportes de las actividades STEM al desarrollo de Competencias Básicas: un Estudio de Caso en un Aula Multigrado
Thesis
Rincon J, Danies G, Canu M, Tafur Arciniegas, M.. (2017)
Atarraya STEM: A STEM Hub for Universidad de los Andes
7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017)
Inproceeding
Tafur Arciniegas, M., Lara A, Jimenez A.
Base de Datos Retos Tecnológicos
Other
Torres C .(2017).
Correspondencia entre los desempeños en el sector productivo de los tecnólogos y los definidos por la educación superior en Colombia
Thesis
.(2017).
DISEÑO DE ACTIVIDADES STEM Y ESTUDIO DE SU EFECTIVIDAD PARA MOTIVACIÓNDISEÑO DE ACTIVIDADES STEM Y ESTUDIO DE SU EFECTIVIDAD PARA MOTIVACIÓN
Thesis
Gaitan D, Tafur Arciniegas, M.. (2017)
Design of STEM activities and study of their motivation efficacy
2017 IEEE Integrated STEM Education Conference (ISEC)
Inproceeding
.(2017).
HUERTA ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA DE INTEGRACIÓN STEM PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Thesis
Tafur Arciniegas, M., Gutierrez N. (2017)
Identifying Peers to Form an Effective Team in a Project-Based Course
2017 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE)
Inproceeding
Tafur Arciniegas, M.. (2017)
Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course
Article
Reyes JC, Galvis F, Valencia D, Tafur Arciniegas, M., Galvis A.H.. (2017)
Implementation of blended learning in a structural analysis course
REES 2017 Research in Engineering Education Bogota, Colombia.
Inproceeding
Vega J .(2017).
Influencia del tinkering en el desarrollo de conceptos de artes plásticas
Thesis
.(2017).
MODERACIÓN DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LCE A TRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICO NATURALES
Thesis
Rincon J, Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Atarraya STEM: A STEM Hub for Universidad de los Andes
Event
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Design of STEM Activities and Study of Their Motivation Efficacy
Event
Gutierrez N, Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Identifying Peers to Form an Effective Team in a Project-Based Course
Event
Tafur Arciniegas, M., Restrepo A, Hernandez C. (2017)
Promoción de Educación en Ingeniería desde una Propuesta STEM Orientada por Proyectos
Aprendizaje basado en problemas y educación en ingeniería: Panorama latinoamericano (ISBN 978-87-7112-646-4)
Inbook
Lozano D, Sarmiento J, Rodriguez B .(2017).
Propuesta De Un Módulo Integrador STEM –EpC Sobre El Aprovechamiento De Agua Lluvia Para Una Escuela Rural Multigrado Unitaria
Thesis
Tafur Arciniegas, M., Lara A.
Protocolo para Análisis de Retos Tecnológicos
Other
Stites N, Evenhouse D, Tafur Arciniegas, M., Krousgrill C, Zywicki C, Zissimopoulos A, Nelson D, Deboer J, Rhoads J, Berger E. (2016)
Analyzing an Abbreviated Dynamics Concept Inventory and Its Role as an Instrument for Assessing Emergent Learning Pedagogies
2016 ASEE Annual Conference & Exposition
Inproceeding
Tafur Arciniegas, M..
Co-teaching en Educación y Ciencia
Event
Tafur Arciniegas, M..
Educación STEM para el Futuro
Event
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Understanding engineering through the Engineering Journal of the Colombian University of Los Andes
Event
Tafur Arciniegas, M..
Reducción del Riesgo en Muestras Intencionales
Event
Tafur Arciniegas, M.. (2016)
Understanding engineering through the engineering journal of the colombian university of Los Andes
2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE)
Inproceeding
Tafur Arciniegas, M..
¿Por qué enfocarse en educación en ingeniería?
Event

Degrees

  • Doctor Of Phiolosophy

    Doctoral degree

    Purdue University

    2015

    Estados Unidos

    Master En Educacion

    Master degree

    Universidad De Los Andes, Colombia

    2007

    Colombia

  • Ingenieria Electronica

    Bachelor degree

    Universidad De Los Andes, Colombia

    2002

    Colombia

Projects

  • 2016
    • Hábitos de pensamiento en Ingeniería como estrategia para aproximarse a retos tecnológicos en la vida cotidiana. Análisis de la interacción adulto-tecnología desde un paradigma pragmático.

      Duration: 36 months

      PR.3.2016.2727

  • 2015
    • Dos artículos sobre blended learning

      Duration: 24 months

      PR.1.2015.5267

      Para ser publicado en Julio 2018 en International Journal of Educational Technology in Higher Education, Q1 en Scopus: Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: Literature and good practices review, 52 páginas. Autor: Álvaro Galvis Ya publicado en Research in Engineering Education Symposium 2017 (Bogota, July 6-8, 2017), ISBN 9781510849419: Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course. Autores: Juan C. Reyes, Francisco A. Galvis, Diego M. Valencia, Mariana Tafur, Alvaro Galvis