Jorge Grant Baxter

Home / Professors / Jorge Grant Baxter
Jorge Grant Baxter

Jorge Grant Baxter

PHD IN INTERNATIONAL EDUCATION POLICY

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

Recent Courses

  • 2021
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

Recent Products

Baxter J, Cespedes J. (2022)
Lessons Learned from 10 Years of Preschool Intervention for Health Promotion: JACC State-of-the-Art Review
Article
Baxter J. (2022)
¿Una Oportunidad de Reconstruir Mejor o de Manera Diferente? Repensando el Objetivo de Desarollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) en tiempos de la pandemia
Other Publication

Recent Degrees

PHD IN INTERNATIONAL EDUCATION POLICY

Doctoral degree

University Of Maryland

2016

Estados Unidos

MASTER OF ARTS IN EDUCATION AND HUMAN DEVELOPMENT

Master degree

The George Washington University

2003

Estados Unidos

Recent Projects

  • 2020
    • Las llaves de la Educación, Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina

      Duration: 11 months

      PR.2.2020.7928

      El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años (2006- 2019). Se trabajará con una metodología comparada cualitativa y cuantitativa, a través de la cual se estudiarán los sistemas educativos subnacionales de seis países de la región que tienen amplias facultades descentralizadas. Se analizarán los casos de 487 estados/provincias/departamentos/comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionarán los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa), y se estudiarán los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados. Se analizarán los casos y se publicará un libro y varios informes parciales con los hallazgos.

  • 2019
    • Teatropedia

      Duration: 23 months

      PR.2.2019.7927

      La Teatropedia es un proyecto de educación artística multimedia del Teatro Mayor que ofrece oportunidades para que niños de 6 a 11 años puedan participar en las artes escénicas. Contado desde la perspectiva de los niños, los contenidos capturan la magia y la ciencia de las artes escénicas y exploran aspectos detrás de la creación de óperas, danza, música y teatro. El plan de estudios se centra en las emociones y las 4Cs: la comunicación, el pensamiento crítico y la colaboración.Bajo un modelo de entretenimiento educativo que tiene como objetivo entretener mediante el desarrollo de historias y personajes atractivos y promover el aprendizaje y el cambio de comportamiento a través de técnicas que han sido probadas y refinadas en el campo del entretenimiento educativo.Cada episodio consta de alrededor de 15 minutos de material audiovisual que combina documentales de acción en vivo, imágenes seleccionadas de presentaciones en vivo en el Teatro Mayor y animaciones. El formato incluye el seguimiento de niños mientras van "detrás de escena" de una producción seleccionada y exploran espontáneamente cómo se elaboran a través de conversaciones con artistas, artistas intérpretes o ejecutantes y personal creativo. En otros episodios, seguimos a los niños mientras se relacionan con otros niños y artistas en todas las regiones, grupos sociales y culturas que promueven encuentros interculturales, colaboración y una conciencia sociocultural más amplia. La experiencia de aprendizaje se profundiza en las aulas a través de una guía pedagógica que contiene actividades dinámicas para explorar y desarrollar aún más las habilidades y conocimientos asociados con el plan de estudios.Los episodios y recursos pedagógicos se distribuyen a través del programa educativo Escuela Plus de Direct TV. Junto con los contenidos de otros socios, los materiales llegan a más de 1.6 millones de niños en 7 países de América Latina. Este programa tiene un enfoque particular en las escuelas y comunidades rurales.

Courses

  • 2021
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • EDUCACIÓN PARA SOSTENIBILIDAD

      First period
      Master Level

      EDUCAT.FOUNDAT. FOR EDUCATION

      First period
      Bachelor Level
    • EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      First period
      Bachelor Level
  • 2020
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      DISEÑO DE INV CUALITATIVO

      First period
      Master Level
    • ANALIS.INVESTIGAC.CUALITATIVO

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      SEMIN.PENSANDO EDUCACIÓN ED

      First period
      Doctoral Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • ANÁLISIS POLÍTICO EN EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      SEMIN.PENSANDO EDUCACION ED

      First period
      Doctoral Level
    • EXPERIMENTOS DE POLÍTICA SOCIA

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • ANALIS.INVESTIGAC.CUALITATIVO

      Second period
      Master Level

      CALIDAD EDUC. EN AMERICA LAT

      Curso Verano
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA III

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • ANALIS.INVESTIGAC.CUALITATIVO

      First period
      Master Level

      EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • EDU-ENTERTAINMENT

      First period
      Bachelor Level

      EDU-ENTRETAINMENT

      First period
      Master Level
    • EDUCACIÓN PARA SOSTENIBILIDAD

      Second period
      Master Level

      SEMIN.PENSANDO EDUCACION ED

      Second period
      Doctoral Level
    • EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Second period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
  • 2018
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • ANÁLISIS POLÍTICO EN EDUCACIÓN

      Second period
      Master Level

      MÉTODOS CUALIITATIVOS DE INVES

      First period
      Master Level
    • DISEÑO DE INV CUALITATIVO

      Second period
      Master Level

      DISEÑO CUANTI Y CUALI

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Second period
      Bachelor Level
    • EXPERIMENTOS DE POLÍTICA SOCIA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • MÉTODOS CUALIITATIVOS DE INVES

      First period
      Master Level

      MÉTODOS CUALIITATIVOS DE INVES

      Second period
      Master Level
    • CALIDAD EDUCACIÓN AMERICA LAT.

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      CALIDAD EDUCACIÓN AMERICA LAT.

      Second period
      Master Level

Products

Baxter J, Cespedes J. (2022)
Lessons Learned from 10 Years of Preschool Intervention for Health Promotion: JACC State-of-the-Art Review
Article
Baxter J. (2022)
¿Una Oportunidad de Reconstruir Mejor o de Manera Diferente? Repensando el Objetivo de Desarollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) en tiempos de la pandemia
Other Publication
Baxter J, Leon M, Baquero L. (2021)
Buscando una calidad integral de la educación en Colombia. Estudios de casos de Boyacá y Bogotá
Inbook
Baxter J, Cepeda A.
Cinematic Spaces of Education Film Festivalette: Empathy and Activism for Social Responsability
Curatorial Activity
Baxter J, Leon M. (2021)
From Political Will to Structural Changes. Education reform in Colombia (2004-2019)
Rivas, A. (Ed.). (2021). Examining Educational Policy in Latin America: Comprehensive Insights into Contemporary Reform (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003225782 (ISBN 9781032126951)
Inbook
Baxter J, Cepeda A. (2021)
From Responsible to Radical: Reimagining the Aims and Boundaries of Education through Film
Comparative Education Review (ISSN 00104086)
Article
Baxter J, Cepeda A.
CIES Spaces of Education in Film Festivalette 2020
Curatorial Activity
Baxter J. (2020)
De voluntades a Cambios Estructurales. Políticas Educativas en Colombia (2004-2019)
Other Publication
Martinez J .(2020). EL ROL DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS.
EL ROL DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS
Thesis
Rodriguez J .(2020). El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder.
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
Thesis
Baxter J. (2020)
Experiencing Education through Film: Behind the Scenes of the CIES Film Festivalette
Comparative Education Review (ISSN 00104086)
Article
Acosta N .(2020). Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
Thesis
Baxter J. (2020)
LA PARADOJA DEL PODER EN ECUADOR: GOBERNABILIDAD Y REFORMA EDUCATIVA, 2007-2015
Política educativa en América Latina: Reformas, resistencia y persistencia (ISBN 9786070310751)
Inbook
Camacho V .(2020). La Verdad sobre Generación E, La Nueva Maniobra Política en la Educación Superior Colombiana: Un Análisis Crítico del Discurso.
La Verdad sobre Generación E, La Nueva Maniobra Política en la Educación Superior Colombiana: Un Análisis Crítico del Discurso
Thesis
Baxter J, Leon M, Baquero L. (2020)
Las Llaves de la Educación: Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina
Book
Baxter J. (2020)
Sustainability of and Adherence to Preschool Health Promotion Among Children 9 to 13 Years Old
Journal of the American College of Cardiology (ISSN 0735-1097)
Article
Baxter J.
Teatropedia en el Aula
Audiovisual Project
Sierra D, Gamboa L .(2019). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA CONCEPTUALIZACIÓN DESDE LA POLÍTICA Y LA PRÁCTICA EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA CONCEPTUALIZACIÓN DESDE LA POLÍTICA Y LA PRÁCTICA EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA
Thesis
Rodriguez C .(2019). El cine como herramienta pedagógica: comprensión del fortalecimiento del espacio de Cine en el colegio Qualia.
El cine como herramienta pedagógica: comprensión del fortalecimiento del espacio de Cine en el colegio Qualia
Thesis
Moreno J .(2019). NORMAS, DISCIPLINA Y MANUAL DE CONVIVENCIA DESDE LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES DE LA JORNADA TARDE DEL COLEGIO LA CHUCUA IED.
NORMAS, DISCIPLINA Y MANUAL DE CONVIVENCIA DESDE LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES DE LA JORNADA TARDE DEL COLEGIO LA CHUCUA IED
Thesis
Baxter J, Cepeda A.
Spaces of Education Film Festivalette
Curatorial Activity
Baxter J. (2019)
The Paradox of Power in Ecuador: Governance and Education Reform (2007–2015)
Politics of Education in Latin America. Reforms, Resistance and Persistence (ISBN 978-90-04-41337-5)
Inbook
Baxter J.
Claves Alharaca 2018, Panelista Innovaciones en Formatos Infantiles en America Latina
Event
Baxter J.
Representations of education in Latin American film, Workshop and Film Festival
Event
Baxter J.
Who governs educational change? Paper roundtable session at CIES Mexico City 2018
Event
Baxter J.
Corazon Resiliente
Audiovisual Project
Baxter J. (2016)
BUILDING RELEVANCE AND IMPACT. LESSONS OF SUSTAINABILITY FROM PLAZA SESAMO IN MEXICO AND BEYOND
The Sesame Effect The Global Impact of the Longest Street in the World (ISBN 9781315751399)
Inbook
Baxter J.
The sky´s the limit: Girls in Math and Science. At IDB Summit. All Children Count. Early Mathematics and Science Education in Latin America and the Caribbean.
Event
Baxter J.
Plaza Sesamo como plataforma para promover el desarrollo de primera infancia. Foro internacional sobre televisión y primera infancia
Event
Baxter J.
Platform Convergence. Innovations and Opportunities for Emerging Countries. International Seminar on Childhood, Communication, Rights, Democracy and Development
Event
Cespedes J, Briceño J, Farkouh M, Baxter J, Vedanthan R, Leal M, Boffeta P, Hunn M, Dennis R, Fuster V. (2013)
Promotion of cardiovascular health in preschool children: 36-month cohort follow-up
El American Journal of Medicine (ISSN 0002-9343)
Article
Cespedes J, Briceño G, Farkouh M, Baxter J, Vedanthan R, Leal M, Boffeta P, Woodward M, Hunn M, Dennis R, Fuster V. (2013)
Targeting preschool children to promote cardiovascular health: cluster randomized trial
El American Journal of Medicine (ISSN 0002-9343)
Article
Baxter J.
Multiculturalism and Multilinguism. Using ICTS in Education. Presentation at Virtual Educa in Suriname. March 1st. March, 2012
Event
Baxter J.
Vila Sesamo. Healthy Habits for Life. Panamerican Forum for Action on NCDs. Brasilia 2012
Event
Baxter J.
Panel on Communication and Health. World Health Summit. Oct. 23 Berlin
Event
Baxter J.
Muppet Diplomacy. The power of media to promote conflict resolution around the world. Keynote at International Summit on Building Infrastructures for Change: Innovations in Conflict Resolution Education (CRE) and Justice Initiatives. March 26-27, 2010
Event
Baxter J.
Challenges and Opportunities for Citizenship Education in Latin America. Keynote speaker at Sixth International Congress on Education and Values. Civics and Ethics. Tijuana, Baja California, November 13-14, 2008
Event
Baxter J.
Frameworks for Understanding Child and Youth Participation in Democracy and Schools”. Paper presented at the Inter-American Meeting on the Exchange of Experience and Programs in Child Care” in Queretaro, Mexico
Event
Baxter J.
Informing Democratic Citizenship in the Americas through Research: Presentation at Civitas Twelfth World Congress in Ifrane, Morocco
Event
Baxter J. (2008)
Interview with Dr. Judith-Torney Purta
Article
Baxter J.
Education for Democratic Citizenship in Latin America: An Analysis of Policies and Programs in Latin America”. Panel Presentation at Comparative and International Education Society Conference, Baltimore, Maryland
Event
Baxter J.
Creating Democratic Classrooms. Workshop and presentation to approximately 400 Cypriot Teachers at International Summit on Conflict Resolution and Peace Education in Nicosia, Cyprus. (Event Co-sponsored by UNDP)
Event
Baxter J.
From Karl Marx to Bill Gates
Event

Degrees

  • PHD IN INTERNATIONAL EDUCATION POLICY

    Doctoral degree

    University Of Maryland

    2016

    Estados Unidos

    MASTER OF ARTS IN EDUCATION AND HUMAN DEVELOPMENT

    Master degree

    The George Washington University

    2003

    Estados Unidos

  • BACHELOR OF ARTS IN HISTORY

    Bachelor degree

    University Of Oregon

    1996

    Estados Unidos

Projects

  • 2020
    • Las llaves de la Educación, Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina

      Duration: 11 months

      PR.2.2020.7928

      El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años (2006- 2019). Se trabajará con una metodología comparada cualitativa y cuantitativa, a través de la cual se estudiarán los sistemas educativos subnacionales de seis países de la región que tienen amplias facultades descentralizadas. Se analizarán los casos de 487 estados/provincias/departamentos/comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionarán los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa), y se estudiarán los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados. Se analizarán los casos y se publicará un libro y varios informes parciales con los hallazgos.

  • 2019
    • Teatropedia

      Duration: 23 months

      PR.2.2019.7927

      La Teatropedia es un proyecto de educación artística multimedia del Teatro Mayor que ofrece oportunidades para que niños de 6 a 11 años puedan participar en las artes escénicas. Contado desde la perspectiva de los niños, los contenidos capturan la magia y la ciencia de las artes escénicas y exploran aspectos detrás de la creación de óperas, danza, música y teatro. El plan de estudios se centra en las emociones y las 4Cs: la comunicación, el pensamiento crítico y la colaboración.Bajo un modelo de entretenimiento educativo que tiene como objetivo entretener mediante el desarrollo de historias y personajes atractivos y promover el aprendizaje y el cambio de comportamiento a través de técnicas que han sido probadas y refinadas en el campo del entretenimiento educativo.Cada episodio consta de alrededor de 15 minutos de material audiovisual que combina documentales de acción en vivo, imágenes seleccionadas de presentaciones en vivo en el Teatro Mayor y animaciones. El formato incluye el seguimiento de niños mientras van "detrás de escena" de una producción seleccionada y exploran espontáneamente cómo se elaboran a través de conversaciones con artistas, artistas intérpretes o ejecutantes y personal creativo. En otros episodios, seguimos a los niños mientras se relacionan con otros niños y artistas en todas las regiones, grupos sociales y culturas que promueven encuentros interculturales, colaboración y una conciencia sociocultural más amplia. La experiencia de aprendizaje se profundiza en las aulas a través de una guía pedagógica que contiene actividades dinámicas para explorar y desarrollar aún más las habilidades y conocimientos asociados con el plan de estudios.Los episodios y recursos pedagógicos se distribuyen a través del programa educativo Escuela Plus de Direct TV. Junto con los contenidos de otros socios, los materiales llegan a más de 1.6 millones de niños en 7 países de América Latina. Este programa tiene un enfoque particular en las escuelas y comunidades rurales.