Jorge Andres Mejia Delgadillo

Home / Professors / Jorge Andres Mejia Delgadillo
Jorge Andres Mejia Delgadillo

Jorge Andres Mejia Delgadillo

Doctor Of Philosophy (Management)

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

Andrés Mejía has a doctorate degree from the University of Hull (United Kingdom) and a master's degree from the University of the Andes. He works mainly in the areas of ethical-political training, the cultivation of emotions, critical thinking and critical pedagogies, especially from the philosophy of education. He is director of the research group Criterio and a member of the following academic associations: Latin American Association of Philosophy of Education (ALFE) –founding member and currently member of the board of directors, International Network of Philosophers of Education (INPE), Society of Philosophy of Education of Great Britain (PESGB), and Ethics and Citizenship Education Network.

Recent Courses

  • 2025
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level

Recent Products

.(2024).
Artes narrativas en la educación ética
Thesis
.(2024).
Conceptualización docente y desarrollo de las habilidades sociales a través del Marco de Competencias Socioemocionales de Alianza Educativa en grado octavo en un colegio en administración de la localidad de Kennedy
Thesis

Recent Degrees

Doctor Of Philosophy (Management)

Doctoral degree

The University Of Hull

2003

Gran Bretaña

Magíster En Ingeniería Industrial

Master degree

Universidad De Los Andes, Colombia

1998

Colombia

Recent Projects

  • 2017
    • : Encuentros y desencuentros entre la formación estética y la formación ético-política con/desde la recepción de las artes narrativas

      Duration: 12 months

      PR.1.2017.4069

  • 2015
    • Orden contractual de prestación de servicios No. 426-2015

      Duration: 1 months

      PR.2.2015.2902

      UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Courses

  • 2025
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VII

      First period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      First period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN II

      First period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN IV

      First period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN III

      First period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN V

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VI

      First period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
  • 2024
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      First period
      Doctoral Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level

      EMOCIONES Y EDUCACIÓN

      Second period
      Master Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      Second period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
  • 2023
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      EMOCIONES Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level
  • 2022
    • EMOCIONES Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN V

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VII

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN IV

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VI

      Second period
      Doctoral Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN II

      Second period
      Doctoral Level

      EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2021
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      ESTADÍSTICA PARA EDUCADORES

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level

      LAB EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      Second period
      Bachelor Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      PRUEBA CAPACIDAD INVESTIGATIVA

      Second period
      Doctoral Level
  • 2020
    • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN II

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TUTORIAL DE DOCTORADO

      First period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y DEMOCR

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      Second period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      LAB EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TUTORIAL DE DOCTORADO

      Second period
      Doctoral Level
  • 2019
    • TEXTO DE INVESTIGACION

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • SEM FILOSOFIA DE LA EDUCACION

      First period
      Master Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • LAB EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      First period
      Bachelor Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA III

      Second period
      Doctoral Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      EMOCIONES Y EDUCACIÓN

      Second period
      Master Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN II

      First period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2018
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      First period
      Bachelor Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      First period
      Doctoral Level
    • TEXTO DE INVESTIGACION

      First period
      Doctoral Level

      SEM FILOSOFIA DE LA EDUCACION

      Second period
      Master Level
    • TEXTO DE INVESTIGACION

      Second period
      Doctoral Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO INVESTIGACION VII

      First period
      Doctoral Level

      LAB EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      Second period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • EMOCIONES Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      First period
      Doctoral Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      First period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      First period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION VI

      First period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      First period
      Doctoral Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
    • EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • PEDAGOGIAS CRITICAS

      Second period
      Master Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA III

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VIII

      Second period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      First period
      Bachelor Level
    • SEM FILOSOFIA DE LA EDUCACION

      First period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA III

      First period
      Doctoral Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Second period
      Bachelor Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION VI

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO INVESTIGACION VII

      Second period
      Doctoral Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Interseminal period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level
  • 2016
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      PEDAGOGIAS CRITICAS

      First period
      Master Level
    • TEXTO DE INVESTIGACION

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      SEM FILOSOFIA DE LA EDUCACION

      First period
      Master Level
    • TEXTO DE INVESTIGACION

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL III

      Second period
      Doctoral Level
    • UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

      Second period
      Bachelor Level
  • 2015
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      First period
      Bachelor Level

      SEM FILOSOFIA DE LA EDUCACION

      First period
      Master Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • TEXTO DE INVESTIGACIOn

      First period
      Doctoral Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Second period
      Bachelor Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      PEDAGOGIAS CRITICAS

      Second period
      Master Level
    • TEXTO DE INVESTIGACION

      Second period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

Products

.(2024).
Artes narrativas en la educación ética
Thesis
.(2024).
Conceptualización docente y desarrollo de las habilidades sociales a través del Marco de Competencias Socioemocionales de Alianza Educativa en grado octavo en un colegio en administración de la localidad de Kennedy
Thesis
.(2024).
Escucha activa y metodología Dalcroze en el aula
Thesis
.(2024).
¿Cómo el quehacer artístico puede tocar otros aspectos de la vida? Reflexiones de una profesora de arte sobre los procesos artísticos de sus estudiantes de AP Studio Art y su posible incidencia en su formación ética
Thesis
.(2023).
Educación financiera crítica: propuesta pedagógica para formar en carácter a estudiantes mujeres adolescentes
Thesis
.(2023).
Experimentar el mundo a través de la literatura: formación ético-política en el espacio extracurricular "Diálogos entre política y literatura"
Thesis
.(2023).
Formar el ser: caracterización de dos propuestas de formación del carácter en cursos de pregrado de la Universidad de Los Andes
Thesis
Mejia A. (2023)
Moral education, emotions, and social practices
Journal of Philosophy of Education (ISSN 0309-8249)
Article
.(2023).
¿Ingeniere industrial para qué? Las invitaciones que reciben les estudiantes desde su experiencia en Uniandes
Thesis
.(2022).
Fomento de la empatía y de la compasión desde una perspectiva biocéntrica, a través de la literatura
Thesis
Jiménez P, Pascual J, Mejia A. (2022)
Mentoring female students in Engineering as a way of caring
Women in STEM in Higher Education. Good Practices of Attraction, Access and Retainment in Higher Education (ISBN 978-981-19-1552-9)
Inbook
Mejia A, Velasquez A, Bustamante, A., Guerrero M.L., Lizarazo S, Nanwani S. (2022)
¿De qué hablamos cuando hablamos de un aula democrática?
Ixtli: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ISSN 2408-4751)
Article
Moreno M, Mejia A. (2022)
“Cuando no se logra nada no le dejan a la comunidad otra salida. ¿Cómo llegan los estudiantes a tomarse a su colegio”
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (ISSN 1405-6666)
Article
.(2021).
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
Thesis
Jiménez P, Pascual J, Mejia A. (2020)
Educating engineers under a social justice perspective
International Journal of Engineering Pedagogy (ISSN 2192-4880)
Article
Mejia A. (2020)
Paulo Freire, las pedagogías postcríticas y el dilema pedagógico
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN 1130-3743)
Article
Mejia A. (2019)
Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano, Acciones y Actitudes Ciudadanas. Saber 5.o y 9.o. Marco de referencia para la evaluación
Book
.(2019).
Habitar y (des)habitar la escuela como espacio en y para la ciudadanía: un mapeo de experiencias pedagógicas escritas por educadores
Thesis
Mejia A. (2019)
Incorporating perspective analysis into critical thinking performance assessments
British Journal of Educational Psychology (ISSN 0007-0998)
Article
.(2019).
OPCIONES DE RECONOCIMIENTO: EXPLORANDO ALTERNATIVAS CRÍTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Thesis
Mejia A. (2019)
¿Qué está allí para ser experimentado en una obra artística narrativa? Notas para una formación ético-estética
Ixtli: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ISSN 2408-4751)
Article
Mejia A. (2019)
Ética de la ciudadanía
Ética aplicada. Perspectivas desde Latinoamérica (ISBN 978-958-774-872-7)
Inbook
.(2018).
El filo de la navaja O del diseño curricular que implica artes narrativas en la formación ética
Thesis
.(2018).
Epifanías formativas. Una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
Thesis
.(2017).
Dulce Mutación Cromatica
Thesis
.(2017).
Enfermedad Holandesa y el efecto sobre el agro colombiano
Thesis
.(2017).
Instrucción cívica y formación ciudadana en la educación superior en Colombia durante primera mitad del siglo XX: el caso del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Thesis
.(2017).
Magnolia: Estrategia de diseño basada en redes relacionales que fortalecen y promueven el emprendimiento femenino
Thesis
.(2017).
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación.
Thesis
Mejia A. (2017)
On the meeting of the moral and the aesthetic in literary education
Journal of Philosophy of Education (ISSN 0309-8249)
Article
.(2017).
Procedimiento para la Cuantificación de los Factores Sísmicos de Desempeño (R, ?o) de Estructuras Diseñadas a partir de Muros de Cortante Construidas En Guadua Laminada
Thesis
.(2017).
Proceso de sanción por dopaje y debido proceso: Aplicación del principio de legalidad y presunción de inocencia
Thesis
.(2017).
SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE COMPLEJOS DE CROMO(III) Y HIERRO(III) QUE CONTIENEN LIGANDOS DERIVADOS DE AZOLES
Thesis
Caceres O .(2016).
Cambios en prácticas institucionales que evidencian capacidades de aprendizaje organizacional, a partir de un proceso de autoevaluación en el programa Tecnología en la producción de medios audiovisuales digitales del Centro de Gestión de Mercados, Logíst
Thesis
SANCHEZ N, Mejia A. (2016)
Ciudadanía, trabajo y la idea de la universidad
Construcción de ciudadanía en el contexto universitario (ISBN 978-607-8413-33-1)
Inbook
Prieto F .(2016).
Critical Phronesis From Paul Ricoeur’s and the CTM’s philosophies
Thesis
.(2016).
Dispositivo Electrónico como Herramienta para la Comunicación de Individuo que sufre de Trastorno del Espectro Autista(TEA)
Thesis
Barrera C .(2016).
EL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO FORMA DE VIDA: UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA DEL SEGUNDO WITTGESNTEIN
Thesis
Diaz M .(2016).
Gobierno nacional y MANE Dos concepciones de la educación bajo el lente de los derechos sociales
Thesis
Ospina C .(2016).
Mirando . Mirándote . Mirar Una travesía de indagación respecto al desarrollo de la empatía y el multiperspectivismo a través de la educación artística.
Thesis
Hernandez F .(2016).
NARRAR EL MAL EN LA ESCUELA: UNA LECTURA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA SECULAR DEL MAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SUBJETIVACIÓN POLÍTICA NEGATIVA Y SU ROL EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS EN CONTEXTOS DEMOCRÁTICOS REALES
Thesis
Osuna L .(2016).
Pedagogía de las Emociones como Herramienta de Formación Ética
Thesis
.(2016).
Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
Thesis
Mejia A.
The heart of critical thinking
Event
Moreno M, Mejia A. (2016)
¿Cómo se siente ser un ciudadano?
Ixtli: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ISSN 2408-4751)
Article
Guarin J .(2015).
CONOCIENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ESCOLAR EN LA REALIDAD POLÍTICO-EDUCATIVA DEL COLEGIO LA PALESTINA IED
Thesis
Paez A .(2015).
Desarrollo de pensamiento crítico sensible a través de fenómenos mediáticos para mejorar la convivencia de los estudiantes
Thesis
Sarmiento L .(2015).
El aprendizaje cooperativo en educación física: una posibilidad de formación para la convivencia
Thesis
Carranza D .(2015).
Filosofía e Infancia: Conocimiento y ciudadanía en construcción
Thesis
Correa L .(2015).
Gestión de la Internacionalización en Universidades Colombianas
Thesis
Gutierrez F .(2015).
REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SOBRE EL MODELO PEDAGÓGICO Y LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL COLEGIO ANTONIO NARIÑO (CORREGIMIENTO EL MORRO, YOPAL, CASANARE), DESDE UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.
Thesis
Mejia A. (2015)
The open space of liberal democracy: Interpreting the national tests of citizenship competencies in Colombia
International Handbook of Interpretation in Educational Research (ISBN 978-94-017-9281-3)
Inbook
Rey C .(2015).
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
Thesis
Perafan B .(2015).
Una historia Rococó: usos y variaciones del Teatro del Oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
Thesis
Mejia A. (2014)
Citizenship education in Colombia: Searching for the political
Citizenship education around the world: Local contexts and global possibilities (ISBN 978-0-415-72106-6)
Inbook
Mejia A. (2014)
Educational research between a will to generality and a will to plurality
Philosophy as a lived experience: Navigating through dichotomies of thought and action (ISBN 978-3-643-90290-0)
Inbook
Rojas M .(2013).
HETEROGENEIDAD CONCEPTUAL SOBRE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL EN COLOMBIA
Thesis
Lugo J .(2013).
Internacionalización de la educación superior: perspectiva educativa e identificación de elementos de internacionalización en universidades colombianas
Thesis
Mejia A, Sánchez N, Patiño M. (2013)
La autonomía como propósito educativo: integralidad, relatividad y reflexividad
2o Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Mejia A, Almanza M. (2013)
Las emociones en el eterno presente de la acción ética
2o Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Murcia C, Mejia A. (2013)
Sobre las disposiciones como puente entre las habilidades del pensamiento crítico y la acción
2o Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Fernandez M .(2013).
VULNERABILIDAD EN ESCOLARES: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL ABORDAJE DE LA SEGURIDAD VIAL EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA
Thesis
Mejia A, Sánchez N, Patiño M. (2012)
Autonomía y libertad: ¿cómo podría un sujeto autónomo ser libre?
VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Inproceeding
.(2012).
Caracterización del aprendizaje organizacional durante el proceso de consultoría de implementación del sistema de gestión de la calidad en una empresa
Thesis
Mejia A. (2012)
Educational research between a will to generality and a will to plurality
Philosophy of Education as a Lived Experience: Navigating Through Dichotomies of Thought and Action
Inproceeding
Hurtado J, De Zubiría S, Masías R, Ochoa M, Orjuela L, Mejia A, Masías R. (2012)
En busca del lugar de la teoría
Book
Mejia A. (2012)
¿Es posible una práctica pedagógica? Una propuesta desde los resquicios
Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas (ISBN 978-958-648-823-5)
Inbook
Mejia A. (2011)
A theorising attitude in educational research
Annual Conference of the Philosophy of Education Society
Inproceeding
Mejia A, Sanchez N, Trujillo A. (2011)
De los momentos democráticos: ¿qué tienen que ver la educación y la democracia?
Educación para el siglo xxi:aportes del Centro de Investigación y Formaciónen Educación (CIFE) Vol 2. 2007-2010Volumen 2 (ISBN 978-958-695-560-7)
Inbook
Mejia A, Almanza M. (2011)
Dos caminos posibles en la formación ética: la literatura y la filosofía
1er Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Montoya J, Truscott A, Mejia A. (2011)
Educación para el Siglo XXI Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE. 2007-2011 Volumen 2
Book
.(2011).
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
Thesis
Mejia A. (2011)
Las caras ocultas y las caras visibles de la evaluación: Notas para la investigación de la evaluación del aprendizaje como actividad humana
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Article
Aldana M, Barragan D, Carvajal D, Hoyos J, Mejia A, Hoyos J. (2011)
Sistematización del proyecto “Mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas afectadas por la emergencia invernal” en Córdoba
Case Study
Mejia A.
Sólo un parecido de familia: algunas reflexiones sobre la filosofía de la educación como disciplina
Event
Patiño M, Sanchez N, Mejia A. (2011)
¿Tiene un papel la filosofía de la educación en la práctica educativa? El filósofo como educador y el educador como filósofo
1er Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Mejia A, Barragan D, Galvis E, Pulido L.
Acción política y desocultamiento: Elementos para pensar la formación ciudadana
Event
.(2010).
Aportes para la implementación de la política de articulación entre la educación media y la superior en el Distrito
Thesis
Mejia A.
Educación para el sentido holístico y la expansión de "nosotros"
Event
.(2010).
La educación es comunidad: la naturaleza bio-psico-espiritual de la educación
Thesis
Mejia A. (2010)
The general in the particular
Journal of Philosophy of Education (ISSN 0309-8249)
Article
Mejia A, Manrique A, Avellaneda L, Bermeo V, Diaz C.
Tres enfoques en la enseñanza de las ciencias naturales: ¿Mismos caminos? ¿Mismos destinos?
Event
Mejia A, Molina V.
“Would you trust me if I said that I saw it?” Replicability and trust in teacher research
Event
Mejia A, Aguirre D, Mendez I, Ossa M.
Cierre y apertura en los fines de la educación
Event
Mejia A.
Debemos formar profesionales críticos ¿pero críticos sobre qué?
Event
Mejia A. (2009)
Hacia una investigación en pedagogía sin tanta ciencia (y con más filosofía)
Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación-CIFE, 2001-2008 (ISBN 978-958-695-420-4)
Inbook
Mejia A. (2009)
In Just What Sense Should I be Critical? An Exploration into the Notion of 'Assumption' and Some Implications for Assessment
Studies in Philosophy and Education (ISSN 0039-3746)
Article
Mejia A.
On why there is generalisation in research on single cases
Event
Mejia A, Perafan B. (2009)
Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: Una mirada crítica a las competencias ciudadanas
Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación-CIFE, 2001-2008 (ISBN 978-958-695-420-4)
Inbook
.(2009).
Plan estratégico "nuestra señora de egipto"
Thesis
Mejia A, Sanchez N, Trujillo A.
Reescribiendo democracia: una relectura sin utopías de John Dewey y Paulo Freire
Event
Mejia A. (2009)
Studying Knowledge Imposition in Pedagogy: A Critical Systemic Framework (Paperback)
Book
Mejia A. (2009)
Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería
Revista Interamericana de Educación para la Democracia (ISSN 1681-5653)
Article
Sanchez A, Mejia A. (2008)
Learning to support learning together: An experience with the Soft Systems Methodology
Educational Action Research (ISSN 0965-0792)
Article
Mejia A. (2008)
My Self-as-Philosopher and My Self-as-Scientist Meet to do Research in the Classroom: Some Davidsonian Notes on the Philosophy of Educational Research
Studies in Philosophy and Education (ISSN 0039-3746)
Article
Mejia A.
Re-specifying critical thinking, for assessment: Results of an exploration into the notion of assumption
Event
Mejia A. (2007)
A discussion on assumptions and critical conversations
Systemica: Journal of the Dutch Systems Society (ISSN 0167-9961)
Article
Mejia A, Molina A. (2007)
Are we promoting critical autonomous thinking? A discussion on conversational genres and whether they can help us answer this question
Cambridge Journal of Education (ISSN 0305-764X)
Article
.(2007).
El modelo de sistema viable aplicado a una comisionista de bolsa en Colombia
Thesis
Mejia A, Cascante M.
Hacia una dinámica de sistemas crítica: Un marco conceptual para investigación y una ilustración en educación
Event
.(2007).
La influencia de la motivación en la toma de decisiones críticas
Thesis
.(2007).
Promoción de pensamiento crítico en el curso de dinámica de sistemas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes
Thesis
.(2007).
Propuesta de mejora en la gestión portuaria de los terminales marítimos y fluviales de Ecopetrol S.A. a partir de su diagnóstico organizacional
Thesis
Mejia A, Diaz F, Diaz G, Olaya C.
Ser directo puede traerte problemas, pero ser indirecto también: las realimentaciones en dinámica de sistemas cualitativa y cuantitativa
Event
Mejia A, Angela E. (2007)
Team syntegrity as a learning tool: Some considerations about its ca acity to promote critical learning
Systems Research and Behavioral Science (ISSN 1092-7026)
Article
Mejia A. (2007)
Understanding is necessary for critical thinking —but also for its declared foe of uncritical dogmatic thinking
Annual Conference of the Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB)
Inproceeding
.(2006).
Análisis de la incidencia de evaluaciones y objetivos de desempeño implementados nacionalmente frente a la autonomía escolar curricular, a la luz de la ley 115 de 1994 en dos instituciones educativas de Bogotá (Estudios de caso)
Thesis
Mejia A. (2006)
Can empirical research help construct theories to improve practice? Some Davidsonian notes on the philosophy of educational research
International Conference of Philosophy of Education
Inproceeding
Mejia A, Perafan B. (2006)
PARA ACERCARSE AL DRAGÓN, PARA AMANSARLO, ES NECESARIO HABERLO AMANSADO PRIMERO: UNA MIRADA CRÍTICA A LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Revista de Estudios Sociales (ISSN 1900-5180)
Article
Mejia A. (2006)
Tipos de arcos y hacia dónde disparan: Sobre la naturaleza y las posibilidades de los arquetipos
Conferencia Latinoamericana de Dinámica de Sistemas
Inproceeding
.(2006).
Trayectorias evolucionistas en la dinámica innovadora de la firma: análisis sistémico y modelo dinámico
Thesis
Mejia A, Orduz M. (2006)
¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual
Revista Interamericana de Educación para la Democracia (ISSN 1681-5653)
Article
Mejia A. (2005)
Hacia una investigación en pedagogía sin tanta ciencia (y con más filosofía)
Revista de Estudios Sociales (ISSN 1900-5180)
Article
.(2005).
Proyección de la ética como alternativa en un ambiente empresarial competitivo
Thesis
Mejia A. (2005)
Some philosophical issues concerning the promotion of critical thinking in education.
Annual Conference of the Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB)
Inproceeding
.(2004).
Estudio de la cooperación en una alianza operativa de intermediarios de seguros
Thesis
Mejia A, Zarama R. (2004)
La promoción de pensamiento crítico en ingeniería
Revista De Ingeniería (ISSN 0121-4993)
Article
Mejia A. (2004)
The problem of knowledge imposition: Paulo Freire and critical systems thinking
Systems Research and Behavioral Science (ISSN 1092-7026)
Article
Mejia A. (2004)
Understanding the Relation Between Criticality and Knowledge Imposition in Pedagogy
Annual Conference of the Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB)
Inproceeding
.(2003).
Análisis estratégico y de mercado para Mercamax Autoservicio con miras a alcanzar una mejor productividad y rentabilidad
Thesis
.(2003).
La generación de autonomía intelectual en el salón de clase
Thesis
.(2003).
Modelo contructivista de aprendizaje en organizaciones educativas
Thesis
Mejia A, Espinosa A.
Team Syntegrity as a Learning Process: Some Considerations about Its Capacity to Develop Critical Active Learners
Event
Mejia A. (2002)
Can the system idea help promote critical thinking and intellectual autonomy in pedagogy?
Kybernetes (ISSN 0368-492X)
Article
Mejia A. (2002)
Espacios en procesos de construcción de conocimiento y posibilidades de crítica
2o Coloquio Latinoamericano de Pensamiento Sistémico
Inproceeding
Mejia A. (2002)
Systems models are neither representations of systems 'out-there'in reality, nor mental constructions
ISSS 46th Annual Meeting
Inproceeding
Mejia A. (2002)
To what extent is the 'system'idea useful for understanding the act of knowing?
ISSS 46th Annual Meeting
Inproceeding
Mejia A. (2001)
Reconstruction in Criticality: A Discussion on Questions, Assumptions, and Interpretation
Inquiry: Critical Thinking Across The Disciplines (ISSN 1093-1082)
Article
Mejia A, Jooste P. (1999)
A Discussion on Complementarism and its Stance Towards Paradigms
6th International Conference of the UKSS
Inproceeding

Degrees

  • Doctor Of Philosophy (Management)

    Doctoral degree

    The University Of Hull

    2003

    Gran Bretaña

    Magíster En Ingeniería Industrial

    Master degree

    Universidad De Los Andes, Colombia

    1998

    Colombia

  • Ingeniero Industrial

    Bachelor degree

    Universidad De Los Andes, Colombia

    1995

    Colombia

Projects

  • 2017
    • : Encuentros y desencuentros entre la formación estética y la formación ético-política con/desde la recepción de las artes narrativas

      Duration: 12 months

      PR.1.2017.4069

  • 2015
    • Orden contractual de prestación de servicios No. 426-2015

      Duration: 1 months

      PR.2.2015.2902

      UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

      Contrato de prestación de servicios No. 05-15

      Duration: 11 months

      PR.2.2015.2896

      Desarrollar un modelo de formación docente que pueda ser reproducido en diferentes paises de América Latina, bajo la modalidad virtual,  Fundación Antonio Restrepo Barco

  • 2013
    • Convenio de asociación 3383 de 14 de noviembre de 2013

      Duration: 4 months

      PR.2.2013.2909

      Aunar esfuerzos para la construcciión de los lineamientos de la politica Curriculo para la excelencia para la formación integral, 40x40, así como el desarrollo de un proceso de formación docente en el marco de dicha política.  Secretaria de Educación de Bogotá

  • 2004
    • Investigación sobre el pensamiento crítico y sistémico en el aula.

      Duration: 36 months

      PR.3.2002.327.jmejia