Jorge Andres Mejia Delgadillo

Jorge Andres Mejia Delgadillo
Doctor Of Philosophy (Management)
Profile
Recent Courses
- 2022
EMOCIONES Y EDUCACIÓN
First period
Master Level
TRABAJO DE GRADO I
First period
Master Level
Recent Products
Moreno M, Mejia A. (2022)
“Cuando no se logra nada no le dejan a la comunidad otra salida. ¿Cómo llegan los estudiantes a tomarse a su colegio”
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (ISSN 1405-6666)
Article
Mejia A. (2019)
Incorporating perspective analysis into critical thinking performance assessments
British Journal of Educational Psychology (ISSN 0007-0998)
Article
Recent Degrees
Doctor Of Philosophy (Management)
Doctoral degree
The University Of Hull
2003
Gran Bretaña
Magíster En Ingeniería Industrial
Master degree
Universidad De Los Andes
1998
Colombia
Recent Projects
- 2017
- : Encuentros y desencuentros entre la formación estética y la formación ético-política con/desde la recepción de las artes narrativas
Duration: 12 months
PR.1.2017.4069
- 2015
- Orden contractual de prestación de servicios No. 426-2015
Duration: 1 months
PR.2.2015.2902
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Courses
- 2022
EMOCIONES Y EDUCACIÓN
First period
Master Level
TRABAJO DE GRADO I
First period
Master Level
EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
First period
Bachelor Level
ELABORACIÓN DE PROPUESTA II
First period
Doctoral Level
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
First period
Bachelor Level
TRABAJO DE GRADO II
First period
Master Level
- 2021
- 2020
- 2019
- 2018
- 2017
- 2016
- 2015
- 2014
- 2013
Products
Moreno M, Mejia A. (2022)
“Cuando no se logra nada no le dejan a la comunidad otra salida. ¿Cómo llegan los estudiantes a tomarse a su colegio”
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (ISSN 1405-6666)
Article
Mejia A. (2019)
Incorporating perspective analysis into critical thinking performance assessments
British Journal of Educational Psychology (ISSN 0007-0998)
Article
Mejia A. (2019)
Ética de la ciudadanía
Ética aplicada. Perspectivas desde Latinoamérica (ISBN 978-958-774-872-7)
Inbook
Mejia A. (2017)
On the meeting of the moral and the aesthetic in literary education
Journal of Philosophy of Education (ISSN 0309-8249)
Article
Caceres O .(2016). Cambios en prácticas institucionales que evidencian capacidades de aprendizaje organizacional, a partir de un proceso de autoevaluación en el programa Tecnología en la producción de medios audiovisuales digitales del Centro de Gestión de Mercados, Logíst.
Cambios en prácticas institucionales que evidencian capacidades de aprendizaje organizacional, a partir de un proceso de autoevaluación en el programa Tecnología en la producción de medios audiovisuales digitales del Centro de Gestión de Mercados, Logíst
Thesis
SANCHEZ N, Mejia A. (2016)
Ciudadanía, trabajo y la idea de la universidad
Construcción de ciudadanía en el contexto universitario (ISBN 978-607-8413-33-1)
Inbook
Prieto F .(2016). Critical Phronesis From Paul Ricoeur’s and the CTM’s philosophies.
Critical Phronesis From Paul Ricoeur’s and the CTM’s philosophies
Thesis
Barrera C .(2016). EL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO FORMA DE VIDA: UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA DEL SEGUNDO WITTGESNTEIN.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO FORMA DE VIDA: UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA DEL SEGUNDO WITTGESNTEIN
Thesis
Diaz M .(2016). Gobierno nacional y MANE Dos concepciones de la educación bajo el lente de los derechos sociales.
Gobierno nacional y MANE Dos concepciones de la educación bajo el lente de los derechos sociales
Thesis
Ospina C .(2016). Mirando . Mirándote . Mirar Una travesía de indagación respecto al desarrollo de la empatía y el multiperspectivismo a través de la educación artística..
Mirando . Mirándote . Mirar Una travesía de indagación respecto al desarrollo de la empatía y el multiperspectivismo a través de la educación artística.
Thesis
Hernandez F .(2016). NARRAR EL MAL EN LA ESCUELA: UNA LECTURA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA SECULAR DEL MAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SUBJETIVACIÓN POLÍTICA NEGATIVA Y SU ROL EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS EN CONTEXTOS DEMOCRÁTICOS REALES.
NARRAR EL MAL EN LA ESCUELA: UNA LECTURA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA SECULAR DEL MAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SUBJETIVACIÓN POLÍTICA NEGATIVA Y SU ROL EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS EN CONTEXTOS DEMOCRÁTICOS REALES
Thesis
Osuna L .(2016). Pedagogía de las Emociones como Herramienta de Formación Ética.
Pedagogía de las Emociones como Herramienta de Formación Ética
Thesis
Mejia A.
The heart of critical thinking
Event
Moreno M, Mejia A. (2016)
¿Cómo se siente ser un ciudadano?
Ixtli: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ISSN 2408-4751)
Article
Guarin J .(2015). CONOCIENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ESCOLAR EN LA REALIDAD POLÍTICO-EDUCATIVA DEL COLEGIO LA PALESTINA IED.
CONOCIENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ESCOLAR EN LA REALIDAD POLÍTICO-EDUCATIVA DEL COLEGIO LA PALESTINA IED
Thesis
Paez A .(2015). Desarrollo de pensamiento crítico sensible a través de fenómenos mediáticos para mejorar la convivencia de los estudiantes.
Desarrollo de pensamiento crítico sensible a través de fenómenos mediáticos para mejorar la convivencia de los estudiantes
Thesis
Sarmiento L .(2015). El aprendizaje cooperativo en educación física: una posibilidad de formación para la convivencia.
El aprendizaje cooperativo en educación física: una posibilidad de formación para la convivencia
Thesis
Carranza D .(2015). Filosofía e Infancia: Conocimiento y ciudadanía en construcción.
Filosofía e Infancia: Conocimiento y ciudadanía en construcción
Thesis
Correa L .(2015). Gestión de la Internacionalización en Universidades Colombianas.
Gestión de la Internacionalización en Universidades Colombianas
Thesis
Gutierrez F .(2015). REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SOBRE EL MODELO PEDAGÓGICO Y LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL COLEGIO ANTONIO NARIÑO (CORREGIMIENTO EL MORRO, YOPAL, CASANARE), DESDE UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO..
REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO SOBRE EL MODELO PEDAGÓGICO Y LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL COLEGIO ANTONIO NARIÑO (CORREGIMIENTO EL MORRO, YOPAL, CASANARE), DESDE UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.
Thesis
Mejia A. (2015)
The open space of liberal democracy: Interpreting the national tests of citizenship competencies in Colombia
International Handbook of Interpretation in Educational Research (ISBN 978-94-017-9281-3)
Inbook
Rey C .(2015). Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular.
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
Thesis
Perafan B .(2015). Una historia Rococó: usos y variaciones del Teatro del Oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana.
Una historia Rococó: usos y variaciones del Teatro del Oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
Thesis
Mejia A. (2014)
Citizenship education in Colombia: Searching for the political
Citizenship education around the world: Local contexts and global possibilities (ISBN 978-0-415-72106-6)
Inbook
Mejia A. (2014)
Educational research between a will to generality and a will to plurality
Philosophy as a lived experience: Navigating through dichotomies of thought and action (ISBN 978-3-643-90290-0)
Inbook
Rojas M .(2013). HETEROGENEIDAD CONCEPTUAL SOBRE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL EN COLOMBIA.
HETEROGENEIDAD CONCEPTUAL SOBRE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL EN COLOMBIA
Thesis
Lugo J .(2013). Internacionalización de la educación superior: perspectiva educativa e identificación de elementos de internacionalización en universidades colombianas.
Internacionalización de la educación superior: perspectiva educativa e identificación de elementos de internacionalización en universidades colombianas
Thesis
Mejia A, Sánchez N, Patiño M. (2013)
La autonomía como propósito educativo: integralidad, relatividad y reflexividad
2o Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Mejia A, Almanza M. (2013)
Las emociones en el eterno presente de la acción ética
2o Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Murcia C, Mejia A. (2013)
Sobre las disposiciones como puente entre las habilidades del pensamiento crítico y la acción
2o Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Fernandez M .(2013). VULNERABILIDAD EN ESCOLARES: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL ABORDAJE DE LA SEGURIDAD VIAL EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA.
VULNERABILIDAD EN ESCOLARES: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL ABORDAJE DE LA SEGURIDAD VIAL EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA
Thesis
Mejia A, Sánchez N, Patiño M. (2012)
Autonomía y libertad: ¿cómo podría un sujeto autónomo ser libre?
VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Mejia A. (2012)
Educational research between a will to generality and a will to plurality
Philosophy of Education as a Lived Experience: Navigating Through Dichotomies of Thought and Action
Inproceeding
Hurtado J, De Zubiría S, Masías R, Ochoa M, Orjuela L, Mejia A, Masías R. (2012)
En busca del lugar de la teoría
Book
Mejia A. (2012)
¿Es posible una práctica pedagógica? Una propuesta desde los resquicios
Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas (ISBN 978-958-648-823-5)
Inbook
Mejia A. (2011)
A theorising attitude in educational research
Annual Conference of the Philosophy of Education Society
Inproceeding
Mejia A, Sanchez N, Trujillo A. (2011)
De los momentos democráticos: ¿qué tienen que ver la educación y la democracia?
Educación para el siglo xxi:aportes del Centro de Investigación y Formaciónen Educación (CIFE) Vol 2. 2007-2010Volumen 2 (ISBN 978-958-695-560-7)
Inbook
Mejia A, Almanza M. (2011)
Dos caminos posibles en la formación ética: la literatura y la filosofía
1er Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Montoya J, Truscott A, Mejia A. (2011)
Educación para el Siglo XXI Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE. 2007-2011 Volumen 2
Book
Mejia A. (2011)
Las caras ocultas y las caras visibles de la evaluación: Notas para la investigación de la evaluación del aprendizaje como actividad humana
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Article
Aldana M, Barragan D, Carvajal D, Hoyos J, Mejia A, Hoyos J. (2011)
Sistematización del proyecto “Mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas afectadas por la emergencia invernal” en Córdoba
Case Study
Mejia A.
Sólo un parecido de familia: algunas reflexiones sobre la filosofía de la educación como disciplina
Event
Patiño M, Sanchez N, Mejia A. (2011)
¿Tiene un papel la filosofía de la educación en la práctica educativa? El filósofo como educador y el educador como filósofo
1er Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación
Inproceeding
Mejia A, Barragan D, Galvis E, Pulido L.
Acción política y desocultamiento: Elementos para pensar la formación ciudadana
Event
Mejia A. (2010)
The general in the particular
Journal of Philosophy of Education (ISSN 0309-8249)
Article
Mejia A, Manrique A, Avellaneda L, Bermeo V, Diaz C.
Tres enfoques en la enseñanza de las ciencias naturales: ¿Mismos caminos? ¿Mismos destinos?
Event
Mejia A, Molina V.
“Would you trust me if I said that I saw it?” Replicability and trust in teacher research
Event
Mejia A, Aguirre D, Mendez I, Ossa M.
Cierre y apertura en los fines de la educación
Event
Mejia A.
Debemos formar profesionales críticos ¿pero críticos sobre qué?
Event
Mejia A. (2009)
Hacia una investigación en pedagogía sin tanta ciencia (y con más filosofía)
Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación-CIFE, 2001-2008 (ISBN 978-958-695-420-4)
Inbook
Mejia A. (2009)
In Just What Sense Should I be Critical? An Exploration into the Notion of 'Assumption' and Some Implications for Assessment
Studies in Philosophy and Education (ISSN 0039-3746)
Article
Mejia A.
On why there is generalisation in research on single cases
Event
Mejia A, Perafan B. (2009)
Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: Una mirada crítica a las competencias ciudadanas
Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación-CIFE, 2001-2008 (ISBN 978-958-695-420-4)
Inbook
Mejia A, Sanchez N, Trujillo A.
Reescribiendo democracia: una relectura sin utopías de John Dewey y Paulo Freire
Event
Mejia A. (2009)
Studying Knowledge Imposition in Pedagogy: A Critical Systemic Framework (Paperback)
Book
Mejia A. (2009)
Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería
Revista Interamericana de Educación para la Democracia (ISSN 1681-5653)
Article
Sanchez A, Mejia A. (2008)
Learning to support learning together: An experience with the Soft Systems Methodology
Educational Action Research (ISSN 0965-0792)
Article
Mejia A. (2008)
My Self-as-Philosopher and My Self-as-Scientist Meet to do Research in the Classroom: Some Davidsonian Notes on the Philosophy of Educational Research
Studies in Philosophy and Education (ISSN 0039-3746)
Article
Mejia A.
Re-specifying critical thinking, for assessment: Results of an exploration into the notion of assumption
Event
Mejia A. (2007)
A discussion on assumptions and critical conversations
Systemica: Journal of the Dutch Systems Society (ISSN 0167-9961)
Article
Mejia A, Molina A. (2007)
Are we promoting critical autonomous thinking? A discussion on conversational genres and whether they can help us answer this question
Cambridge Journal of Education (ISSN 0305-764X)
Article
Mejia A, Cascante M.
Hacia una dinámica de sistemas crítica: Un marco conceptual para investigación y una ilustración en educación
Event
Mejia A, Diaz F, Diaz G, Olaya C.
Ser directo puede traerte problemas, pero ser indirecto también: las realimentaciones en dinámica de sistemas cualitativa y cuantitativa
Event
Mejia A, Angela E. (2007)
Team syntegrity as a learning tool: Some considerations about its ca acity to promote critical learning
Systems Research and Behavioral Science (ISSN 1092-7026)
Article
Mejia A. (2007)
Understanding is necessary for critical thinking —but also for its declared foe of uncritical dogmatic thinking
Annual Conference of the Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB)
Inproceeding
Mejia A. (2006)
Can empirical research help construct theories to improve practice? Some Davidsonian notes on the philosophy of educational research
International Conference of Philosophy of Education
Inproceeding
Mejia A, Perafan B. (2006)
PARA ACERCARSE AL DRAGÓN, PARA AMANSARLO, ES NECESARIO HABERLO AMANSADO PRIMERO: UNA MIRADA CRÍTICA A LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Revista de Estudios Sociales (ISSN 1900-5180)
Article
Mejia A. (2006)
Tipos de arcos y hacia dónde disparan: Sobre la naturaleza y las posibilidades de los arquetipos
Conferencia Latinoamericana de Dinámica de Sistemas
Inproceeding
Mejia A, Orduz M. (2006)
¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual
Revista Interamericana de Educación para la Democracia (ISSN 1681-5653)
Article
Mejia A. (2005)
Hacia una investigación en pedagogía sin tanta ciencia (y con más filosofía)
Revista de Estudios Sociales (ISSN 1900-5180)
Article
Mejia A. (2005)
Some philosophical issues concerning the promotion of critical thinking in education.
Annual Conference of the Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB)
Inproceeding
Mejia A, Zarama R. (2004)
La promoción de pensamiento crítico en ingeniería
Revista De Ingeniería (ISSN 0121-4993)
Article
Mejia A. (2004)
The problem of knowledge imposition: Paulo Freire and critical systems thinking
Systems Research and Behavioral Science (ISSN 1092-7026)
Article
Mejia A. (2004)
Understanding the Relation Between Criticality and Knowledge Imposition in Pedagogy
Annual Conference of the Philosophy of Education Society of Great Britain (PESGB)
Inproceeding
Mejia A, Espinosa A.
Team Syntegrity as a Learning Process: Some Considerations about Its Capacity to Develop Critical Active Learners
Event
Mejia A. (2002)
Can the system idea help promote critical thinking and intellectual autonomy in pedagogy?
Kybernetes (ISSN 0368-492X)
Article
Mejia A. (2002)
Espacios en procesos de construcción de conocimiento y posibilidades de crítica
2o Coloquio Latinoamericano de Pensamiento Sistémico
Inproceeding
Mejia A. (2002)
Systems models are neither representations of systems 'out-there'in reality, nor mental constructions
ISSS 46th Annual Meeting
Inproceeding
Mejia A. (2002)
To what extent is the 'system'idea useful for understanding the act of knowing?
ISSS 46th Annual Meeting
Inproceeding
Mejia A. (2001)
Reconstruction in Criticality: A Discussion on Questions, Assumptions, and Interpretation
Inquiry: Critical Thinking Across The Disciplines (ISSN 1093-1082)
Article
Mejia A, Jooste P. (1999)
A Discussion on Complementarism and its Stance Towards Paradigms
6th International Conference of the UKSS
Inproceeding
Degrees
Doctor Of Philosophy (Management)
Doctoral degree
The University Of Hull
2003
Gran Bretaña
Magíster En Ingeniería Industrial
Master degree
Universidad De Los Andes
1998
Colombia
Ingeniero Industrial
Bachelor degree
Universidad De Los Andes
1995
Colombia
Projects
- 2017
- : Encuentros y desencuentros entre la formación estética y la formación ético-política con/desde la recepción de las artes narrativas
Duration: 12 months
PR.1.2017.4069
- 2015
- 2013
- 2004