Irma Alicia Flores Hinojos

Home / Professors / Irma Alicia Flores Hinojos
Irma Alicia Flores Hinojos

Irma Alicia Flores Hinojos

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

The research areas in which I have oriented my professional development are related to education for diversity and inclusive education, as well as the links that emerge from the relationships and interactions in the institutions that guide their curriculum from this perspective. Related to the above, another of my research interests is teacher training in curricular and pedagogical aspects at different levels of Education. It is also my interest to investigate from pedagogical action research, participatory critical action research, complex thinking and systematization of experiences perspectives the curricular and pedagogical processes as well as the practices that derive from them.

Recent Courses

  • 2025
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

Recent Products

.(2024).
Construir currículos inclusivos a partir de la transformación de las prácticas. Un camino para favorecer proyectos educativos con enfoque inclusivo
Thesis
.(2024).
Experiencia de educación inclusiva una alternativa para analizar, reconstruir y transformar la práctica pedagógica desde una cultura incluyente
Thesis

Recent Degrees

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Doctoral degree

Universidad De Manizales

2016

Colombia

Maestria En Desarrollo Educativo Y Social

Master degree

Universidad Pedagogica Nacional

2005

Colombia

Recent Projects

  • 2015
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. 0049-15

      Duration: 8 months

      PR.2.2015.2908

      Formación y acompañamiento para los procesos de Reforma Educativa de la Institución-Contrato 049-15.  Universidad de Ibague

  • 2014
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. 0050-14

      Duration: 9 months

      PR.1.2014.2892

      Acompañamiento en el proceso de formación en educación por competencias de sesenta (60) docentes, lo cual conlleva a la transformación de las prácticas docentes de la Universidad de Ibagué.

Courses

  • 2025
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN AULA

      Second period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level
    • DISEÑO CURRICULAR

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 2

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 3

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 2

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 3

      First period
      Bachelor Level
  • 2024
    • INVESTIG. ACCIÓN PARTICIPATIVA

      Fifth trimester
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 2

      Second period
      Bachelor Level

      CONSTRUCTORES DE PAZ

      First period
      Bachelor Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN AULA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 3

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 2

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 3

      First period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      Second period
      Doctoral Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
  • 2023
    • CONSTRUCTORES DE PAZ

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN AULA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 3

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 2

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PAÍS

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 3

      Second period
      Bachelor Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 2

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
  • 2022
    • CONSTRUCTORES DE PAZ

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • INVEST.DOCTORAL EN CURSO

      First period
      Doctoral Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 2

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 3

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      SEMILLERO DE INVESTIGACION

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 3

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN AULA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 2

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
  • 2021
    • PRÁCTICA FORMATIVA 3

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level
    • INVEST.DOCTORAL EN CURSO

      First period
      Doctoral Level

      AMBIENTES DE APRENDIZAJE

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 2

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN AULA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 2

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 3

      Second period
      Bachelor Level

      SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
  • 2020
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      AMBIENTES DE APRENDIZAJE

      First period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • PRÁCTICA FORMATIVA 2

      Second period
      Bachelor Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN III

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • INVEST.DOCTORAL EN CURSO

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      PRÁCTICA FORMATIVA 3

      Second period
      Bachelor Level
  • 2019
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • SEMINARIO DE INVES. - ACCIÓN

      First period
      Specialization Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • AMBIENTES DE APRENDIZAJE

      First period
      Bachelor Level

      INVESTIGACION DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level
    • PROYECTO TRANSFORM PEDAGOG 2

      First period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN III

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level

      AMBIENTES DE APRENDIZAJE

      Second period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

      First period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • DISEÑO DE INV CUALITATIVO

      Second period
      Master Level

      LAB AMBIENTES AP A TRAVES HIST

      First period
      Bachelor Level
    • INSTIT.EDUCATIVAS QUE APRENDEN

      First period
      Master Level
  • 2018
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level
    • SEMINARIO DE INVES. - ACCIÓN

      Second period
      Specialization Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level

      DISEÑO DE INVESTIGACION II

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      DISEÑO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      PROYECTO TRANSFORM PEDAGOG 1

      Second period
      Master Level
    • ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN ACCI

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

      First period
      Master Level
    • AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      First period
      Bachelor Level

      SEMINARIO DE INVES. - ACCIÓN

      First period
      Specialization Level
    • AMBIENTES DE APRENDIZAJE

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      First period
      Master Level

      SEMINARIO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • SEMINARIO DE INVES. - ACCIÓN

      Second period
      Specialization Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      FUNDAMENTOS DE INVEST EN EDUCA

      First period
      Master Level
    • CURSO TUTORIAL 1

      Second period
      Master Level
  • 2016
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      PENSAMIENTO COMPLEJO Y EDUCACI

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      AVANZADO INVESTIGACIÓN CUALITA

      First period
      Doctoral Level
    • CARTOGRAFIA EDUCATIVA

      First period
      Master Level

      PENSAMIENTO COMPLEJO Y EDUCACI

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level

      SEMINARIO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

      Second period
      Master Level
  • 2015
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      First period
      Master Level

      SEMINARIO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

      First period
      Master Level
    • AVANZADO INVESTIGACIÓN CUALITA

      First period
      Doctoral Level

      AVANZADO INVESTIGACIÓN CUALITA

      Second period
      Doctoral Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level

Products

.(2024).
Construir currículos inclusivos a partir de la transformación de las prácticas. Un camino para favorecer proyectos educativos con enfoque inclusivo
Thesis
.(2024).
Experiencia de educación inclusiva una alternativa para analizar, reconstruir y transformar la práctica pedagógica desde una cultura incluyente
Thesis
Palacios N, Flores I. (2023)
Enfoques y perspectivas de las prácticas etnoeducativas de los maestros
La etnoeducación en Colombia : una mirada desde las prácticas pedagógicas y la investigación de los maestros (ISBN 978-958-5122-74-1)
Inbook
Palacios N, Flores I. (2023)
La etnoeducación en Colombia. Una mirada desde las prácticas pedagógicas y la investigación de los maestros
Book
.(2023).
Propuesta de articulación de proyectos transversales con el currículo de ciencias sociales para la institucón educativa Parques de Bogotá
Thesis
Flores I. (2023)
Towards Transdisciplinarity in the co-construction of knowledge: the Peace and Region Program at the Universityof Ibagué K4C Hub
Bridging Knowledge Cultures. Rebalancing power in the co-construction of knowledge (ISBN 9789004687745)
Inbook
Flores I. (2023)
Weaving Paths from the convergence of Knowledge: Colombian Experiences of University-Community Partnerships
Community Engagement in Higher Education: From Theory to Practice (ISBN ISBN:978-1003-28567-0)
Inbook
.(2022).
Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo en el área de educación física en los colegios que administra la Unión Temporal Gestores Alianza Educativa de la ciudad de Bogotá
Thesis
Padilla E, Flores I. (2022)
Apropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidad
Educación Y Educadores (ISSN 0123-1294)
Article
Flores I, Garcia D, Solano S, Alcocer M. (2022)
El uso de la cartografía en la transformación pedagógica: narración de una experiencia participativa
Pedagogía y territorio, el uso de la cartografía social en educación (ISBN 9789587981780)
Inbook
Flores I. (2022)
Interculturalidad y práctica pedagógica: inclusión de la diversidad cultural en el aula universitaria El caso de movilidad Tumaco, Nariño - Bogotá del área Curricular de Ciencias del Lenguaje en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia
Case Study
Herrera J, Flores I. (2022)
La cartografía social: Una alternativa metodológica para el desarrollo de investigación educativa y pedagógica
Pedagogía y territorio, el uso de la cartografía social en educación (ISBN 9789587981780)
Inbook
Herrera J, Flores I. (2022)
Pedagogía y territorio, el uso de la cartografía social en educación
Book
.(2021).
Prácticas pedagógicas en la Comunidad Mhuysqa de Sesquilé: Territorio, terreno y naturaleza
Thesis
Pinzon J, Tafur Arciniegas, M., Flores I. (2021)
Two Models of Coteaching from University Teaching Staff: Phenomenographic Research
The Qualitative Report (ISSN 1052-0147)
Article
Flores I, Hernandez C, Gomez M, Aldana M, Escallón E, Prieto K. (2020)
Experiencias, huellas y reflexiones. Transformación de la práctica docente en la Universidad de Ibagué
Book
.(2019).
BILINGÜISMO EN LA RURALIDAD: INTERVENCIÓN BASADA EN LA METODOLOGÍA DE ESCUELA NUEVA Y LA INTEGRACIÓN CON LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN PARA AULA MULTIGRADO
Thesis
.(2019).
El Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento en los Niños de Grado Cuarto y Quinto de Primaria: Sistematizando una Práctica Pedagógica Significativa.
Thesis
Rojas D, Galvis A.H., Flores I. (2019)
How should I teach sex education in middle school? An action research study on an ICT intervention
The Qualitative Report (ISSN 1052-0147)
Article
Hernandez C, Flores I. (2019)
Pedagogical mentoring and transformation of teaching practices in university
Kybernetes (ISSN 0368-492X)
Article
.(2019).
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENIO NUMÉRICO EN OPERACIONES DE SUMA Y RESTA A PARTIR DE LA TRANSFORMACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO
Thesis
.(2019).
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA DOCENTE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
Thesis
Hernandez C, Flores I. (2018)
Book of Abstracts: Pedagogical mentoring and transformation of teaching practices in universities
5th Business Systems Laboratory International Symposium "Cocreating responsible futures in the digital age" (ISBN 9788890824265)
Inproceeding
.(2018).
CO-CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS ARTICULADAS DESDE EL CICLO COMÚN BÁSICO DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
Thesis
Palacios N, Flores I. (2018)
Cultural and intercultural education: Experiences of ethnoeducational teachers in Colombia
Australian Journal of Teacher Education (ISSN 1835-517X)
Article
.(2018).
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA QUE FAVOREZCA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Thesis
.(2017).
COMPARACIÓN DE MODELOS DE DISPERSIÓN, CALPUFF Y AERMOD
Thesis
.(2017).
COMPRENDER LA FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA; CAMINOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el Proyecto Integrado de Aula y la Participación Estudiantil en el Gobierno Escolar como estrategias de formaci
Thesis
.(2017).
CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE
Thesis
.(2017).
Cambios morfométricos y comportamentales en larvas de pez cebra (Danio rerio) expuestas a metotrexato en horas diferentes del día
Thesis
.(2017).
Cooltiva, innovación sostenible en las tecnologías para la climatización
Thesis
.(2017).
Diagnóstico sobre las concepciones que poseen los docentes sobre Educación Inclusiva en la Institución Educativa Municipal ITA Valsalice de Fusagasugá
Thesis
.(2017).
EL EFECTO DEL FRAMING EN LA RECORDACIO?N DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Thesis
.(2017).
ESTUDIO IN VIVO DE HIDROGELES A BASE DE SUBMUCOSA INTESTINAL PORCINA Y QUITOSANO COMO APÓSITOS REGENERATIVOS DE HERIDAS PROFUNDAS
Thesis
.(2017).
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE HOSTING CAPACITY EN LA INCLUSIÓN DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA
Thesis
.(2017).
El proceso de integración de las mujeres refugiadas en Bogotá: Análisis sobre las principales oportunidades y desafíos
Thesis
.(2017).
Estrategia Pedagógica de Interacción para Vincular a las Familias del grado tercero de la sede Antonio Nariño con la Escuela mejorando la participación educativa en la institución Gustavo Uribe Ramírez
Thesis
.(2017).
Estudio sobre estabilidad del sabor y cambios en la composición química de la cerveza tipo Lager para enmascaramiento de off-notes mediante aplicación de tecnologías desarrolladas con el fin de ocultar percepciones sensoriales no deseadas
Thesis
.(2017).
LECTURA EXTENSIVA EN LENGUA EXTRANJERA USANDO LA RED SOCIAL FACEBOOK: Una experiencia con estudiantes de grado once de la I.E. Cazuca- Soacha.
Thesis
.(2017).
La Suerte del Minero: energía, oro y valor en Marmato, Caldas
Thesis
.(2017).
Lógica continua y lógica trascendental
Thesis
.(2017).
PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVAS DE LA IED PIO X DE CHIPAQUE CUNDINAMARCA ACERCA DE LAS IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA, UNA POSIBILIDAD DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Thesis
.(2017).
PERISTÁLSIS DE LA SUBJETIVIDAD POLÍTICA DEL DOCENTE POPULAR Una práctica social en los territorios
Thesis
.(2017).
REDISEÑO ORGANIZACIONAL DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL, DE LA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO
Thesis
.(2017).
RESPUESTAS INSTITUCIONALES SOBRE LAS URBANIZACIONES INFORMALES EN LOS CERROS DE BOGOTÁ
Thesis
.(2017).
Relaciones que establecen los fotógrafos con los familiares, espacios, objetos y tiempos afectados por la desaparición forzada
Thesis
.(2017).
Rumbos. Herramienta para la planeación financiera de la vejez a partir de la metodología de pensamiento de diseño
Thesis
Flores I.
SISTEMATIZACIóN DE LA EXPERIENCIA DE TRES PROFESORES
Other
Hernandez C, Benitez M, Flores I. (2017)
Transformation of Teachers as Active Agents in Curriculum Building
Transnational Curriculum Inquiry ()
Article
Barrero C .(2017).
Una nueva propuesta curricular y pedagógica: Reflexión sobre el currículo oficial de la asignatura Etiqueta y Protocolo, del Programa Técnico Profesional en Gastronomía del Politécnico Internacional
Thesis
.(2017).
¿Puede destaparse la caja negra de la junta directiva? Un análisis del groupthink a partir de la diversidad en las juntas y el desempeño financiero
Thesis
.(2016).
Apropiación y empoderamiento del contexto socio-ambiental en una institución de educación superior, para favorecer el desarrollo sostenible. Caso base: Politécnico Internacional
Thesis
.(2016).
CARACTERIZACIÓN DE LA BOMBA SOLAR SHURflo 9300
Thesis
Rodriguez H .(2016).
CUATRO MIRADAS DISTINTAS A LA INCLUSIÓN ESCOLAR
Thesis
.(2016).
Costo de Contaminación del Sector Pecuario en Colombia
Thesis
.(2016).
ESTUDIO DE MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA INALÁMBRICA APLICADO AL CONTEXTO DE ALUMBRADO DOMICILIARIO
Thesis
Patacon I .(2016).
Gestión Curricular: una propuesta para el desarrollo de competencias pedagogico-administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular
Thesis
Gonzalez L .(2016).
Incidencia de las creencias sobre lo financiero de directivos y docentes en la articulación curricular de un programa de educación financiera
Thesis
Hernandez J .(2016).
LOGRANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE ESTRATÉGIAS DINÁMICAS Y CONTEXTUALIZADAS EN LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DEL COLEGIO LOS TEJARES
Thesis
.(2016).
Union skatepark: inclusión social desde el deporte
Thesis
Flores I.
Crisis y retos para una nueva formación de profesionales de la educación
Other
Flores I, Prieto K.
(2015) Comprensiones sobre la identidad docente: Crisis y retos para una nueva formación de profesionales de la educación
Event
.(2015).
Análisis de los aprendizajes de dos grupos de maestros investigadores a partir del modelo curricular ABP-OP entendido desde una visión sociocultural
Thesis
Martinez A .(2015).
Aprendizaje de “Balance de materia” en Ingeniería Ambiental, una nueva propuesta pedagógica desde la educación experiencial
Thesis
Flores I.
Comprensiones sobre la identidad docente: Crisis y retos para una nueva formación de profesionales de la educación
Other
.(2015).
Concepciones docentes sobre prácticas para la enseñanza de la investigación en educación
Thesis
Flores I.
Congreso Internacional de Educación y Currículo
Event
.(2015).
Educando desde el corazón
Thesis
Escobar M, Quintero J .(2015).
Hacia la educación superior y el mundo laboral: Percepciones sobre la Educación Media Fortalecida
Thesis
Ramirez D .(2015).
La estrategia de intervención para la inclusión educativa del Instituto Colombiano de Neurociencias, en niños/as del espectro autista. “A propósito de una experiencia”
Thesis
Prieto K .(2015).
Las Visitas de Acompañamiento Pedagógico: Una Propuesta de Formación Continua Docente
Thesis
Rache E, Navas T, Torres N, Zamora J .(2015).
MAESTROS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA; CONSTRUYENDO APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL AFECTO
Thesis
Garzon M .(2015).
Maestros de Corazón - Programa de Competencias Socioemocionales para Docentes
Thesis
Ayala E .(2015).
Relación familia-escuela efectiva: estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
Thesis
Isaza I .(2015).
TRANSFERENCIA ENTRE EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO DE CASO SOBRE TRES MAESTROS.
Thesis
Vallejo C .(2014).
Comprendiendo las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa con la familia, en búsqueda de posibles problemas en las vías de la comunicación en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán.
Thesis
Lizarazo M .(2014).
El diálogo colaborativo: una estrategia para procesar la retroalimentación escrita en un curso de inglés básico en el Centro Colombo Americano
Thesis
Flores I.
Formación de docentes investigadores en la especialización de educación en la Universidad de los Andes
Event
Salazar F .(2014).
GESTIÓN DIRECTIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN EL POLITÉCNICO LOS ALPES
Thesis
Flores I.
Informe de Pasantía 2014
Internship
Flores I.
Informe de Pasantía 2014 Irma Flores
Internship
Flores I.
Investigación evaluativa para el diseño, operacionalización y evaluación del Programa de Pregrado en Educación y Pedagogía del CIFE de la Universdiad de los Andes
Internship
Camacho C .(2014).
La construcción de una propuesta educativa extracurricular, a través de una intervención en el Colegio República Bolivariana de Venezuela. Un Laboratorio de Investigación y Creación, en un contexto escolar de educación media.
Thesis
Flores I.
El profesional reflexivo y la importancia de la investigación en educación superior
Event
Hurrea S .(2013).
FALTA DE INSTITUCIONALIDAD Y PRÁCTICAS DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES: ESTUDIO DE CASOS EN DOS COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ.
Thesis
Flores I.
Informe Cualitativo Narrativa
Other
Flores I.
Informe Cuantitativo
Other
Flores I.
Informe Ejecutivo de Investigación Titulado "Acompañamiento al proceso de diseño, ejecución del Programa de Pregrado de Educación y Pedagogía del Centro de Investigación y Formación en Educación, Cife de la Universidad de los Andes"
Other
Cruz R .(2013).
La Palabra Como Constructora del Individuo
Thesis
Fortunato V .(2013).
La investigación en el aula: concepciones y acciones de maestros de Primer Grado del Gimnasio Moderno
Thesis
.(2012).
El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
Thesis
.(2012).
Yo creo, tu crees, nosotros nos relacionamos y los niños aprenden : Estudio sobre las concepciones y los roles entre los principales actores de la comunidad educativa del grado transición en el CED La Giralda
Thesis
Flores I.
Módulo de formación en gestión del conocimiento para implementar en la maestria de Educación de la Universidad Militar
Other
Flores I.
Módulos de formación en liderazgo y gestión educativa
Other
Flores I, Grenier M, Arias N. (2009)
Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación formativa y formadora y agencia: posibilidades para una mejor educación en el siglo XXI
Educacion Y Desarrollo Social (ISSN 2011-5318 )
Article
Herrera J, Flores I. (2007)
La Cartografia Social: Una Alternativa Metodológica para el Desarrollo de Observatorios Locales en Educación y Pedagogía
En Memorias Del Vi Congreso Internacional De Investigación En Educación Y Pedagogía. Desafíos Contemporáneos (ISBN 978-958-8066-60-8)
Inbook

Degrees

  • DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

    Doctoral degree

    Universidad De Manizales

    2016

    Colombia

    Maestria En Desarrollo Educativo Y Social

    Master degree

    Universidad Pedagogica Nacional

    2005

    Colombia

  • Licenciada En Psicología

    Bachelor degree

    Universidad Nacional Autonoma De México - Unam

    1998

    México

Projects

  • 2015
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. 0049-15

      Duration: 8 months

      PR.2.2015.2908

      Formación y acompañamiento para los procesos de Reforma Educativa de la Institución-Contrato 049-15.  Universidad de Ibague

  • 2014
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. 0050-14

      Duration: 9 months

      PR.1.2014.2892

      Acompañamiento en el proceso de formación en educación por competencias de sesenta (60) docentes, lo cual conlleva a la transformación de las prácticas docentes de la Universidad de Ibagué.

  • 2013
    • Investigación evaluativa para el diseño, operacionalización y evaluación del Programa de Pregrado en Educación y Pedagogía del CIFE de la Universdiad de los Andes

      Duration: 36 months

      PR.3.2013.1141