Hernando Bayona Rodriguez
Hernando Bayona Rodriguez
DOCTOR EN ECONOMIA
Profile
Hernando Bayona-Rodríguez has been from school teacher to Vice Minister of Education. He was a classroom teacher for twelve years. In addition to being a pedagogue from the Universidad Antonio Nariño, he is a Mathematician from the Pontificia Universidad Javeriana, hold a Master's degree in Applied Mathematics from the Universidad Nacional de Colombia, and hold a Master's and Ph.D in Economics at the Universidad de los Andes. He had the opportunity to be a Visiting Fellow at the School of Education at Harvard University, and to work as a professor at the the Universidad Nacional de Colombia at the School of Economics. Although his passion is the education, he worked on financial issues for 7 years, he worked as risk director in different companies, and he was deputy director of the Financial Analysis and Information Unit (UIAF), of the Ministry of Finance, where he worked in risk of money laundering. Since 2012, he returned to education, currently he works as a professor In the School of Education at the Universidad de los Andes, his research is focused on problems of quality evaluation and evaluation of public programs and policies in education.
Recent Courses
- 2022
LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
First period
Bachelor Level
TESIS 2
First period
Master Level
Recent Products
Recent Degrees
DOCTOR EN ECONOMIA
Doctoral degree
Universidad De Los Andes
2015
Colombia
MAGISTER ECONOMIA
Master degree
Universidad De Los Andes
2010
Colombia
Recent Projects
- 2017
- Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación
Duration: 12 months
PR.4.2017.4068
El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.
Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)Duration: 36 months
PR.3.2016.3227
Courses
- 2022
LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
First period
Bachelor Level
TESIS 2
First period
Master Level
SEMILLERO DE INVESTIGACION
First period
Bachelor Level
TRABAJO DE GRADO I
First period
Master Level
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
First period
Bachelor Level
EVALUACIÓN DE IMPACTO
First period
Master Level
TRABAJO DE GRADO II
First period
Master Level
INVESTIGACIÓN DOCTORAL II
First period
Doctoral Level
ELABORACIÓN DE PROPUESTA I
First period
Doctoral Level
EVALUACIÓN DE IMPACTO
First period
Specialization Level
- 2021
- 2020
- 2019
- 2018
- 2017
- 2016
- 2015
Products
Degrees
DOCTOR EN ECONOMIA
Doctoral degree
Universidad De Los Andes
2015
Colombia
MAGISTER ECONOMIA
Master degree
Universidad De Los Andes
2010
Colombia
MAGISTER EN MATEMATICA APLICADA
Master degree
Universidad Nacional De Colombia
2008
Colombia
ESPECIALISTA EN EDUMATICA CON ENFASIS EN COMUNICACION ELECTRONICA
Specialization
Fundacion Universidad Autonoma De Colombia -Fuac-
2002
Colombia
MATEMATICO
Bachelor degree
Pontificia Universidad Javeriana
2016
Colombia
LICENCIADO EN MATEMATICAS Y COMPUTACION
Bachelor degree
Universidad Antonio Nariño
2000
Colombia
Projects
- 2017
- Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación
Duration: 12 months
PR.4.2017.4068
El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.
Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)Duration: 36 months
PR.3.2016.3227
- Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana
Duration: 12 months
PR.2.2017.5332
Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana
- 2015