Hernando Bayona Rodriguez

Home / Professors / Hernando Bayona Rodriguez
Hernando Bayona Rodriguez

Hernando Bayona Rodriguez

DOCTOR EN ECONOMIA

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

Hernando Bayona-Rodríguez has been from school teacher to Vice Minister of Education. He was a classroom teacher for twelve years. In addition to being a pedagogue from the Universidad Antonio Nariño, he is a Mathematician from the Pontificia Universidad Javeriana, hold a Master's degree in Applied Mathematics from the Universidad Nacional de Colombia, and hold a Master's and Ph.D in Economics at the Universidad de los Andes. He had the opportunity to be a Visiting Fellow at the School of Education at Harvard University, and to work as a professor at the the Universidad Nacional de Colombia at the School of Economics. Although his passion is the education, he worked on financial issues for 7 years, he worked as risk director in different companies, and he was deputy director of the Financial Analysis and Information Unit (UIAF), of the Ministry of Finance, where he worked in risk of money laundering. Since 2012, he returned to education, currently he works as a professor In the School of Education at the Universidad de los Andes, his research is focused on problems of quality evaluation and evaluation of public programs and policies in education.

Recent Courses

  • 2022
    • LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level

Recent Products

Bayona H, Naranjo G. M., Lopez C, Rodriguez J. (2022)
Factores asociados a la deserción escolar en Colombia
Other Publication
Bayona H, Baquero L, Hernandez O. (2021)
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: un análisis desde los Planes de Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
Documentos de trabajo Facultad de Educación (ISSN 2745-0015)
Article

Recent Degrees

DOCTOR EN ECONOMIA

Doctoral degree

Universidad De Los Andes

2015

Colombia

MAGISTER ECONOMIA

Master degree

Universidad De Los Andes

2010

Colombia

Recent Projects

  • 2017
    • Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación

      Duration: 12 months

      PR.4.2017.4068

      El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.

      Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)

      Duration: 36 months

      PR.3.2016.3227

Courses

  • 2022
    • LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level

      EVALUACIÓN DE IMPACTO

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      EVALUACIÓN DE IMPACTO

      First period
      Specialization Level
  • 2021
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO

      First period
      Specialization Level

      LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level
    • CONTEXTO COLOMBIANO Y LATINOAM

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA III

      First period
      Doctoral Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Second period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • LIDER. EDUC. PRÁCT. Y DESAFIOS

      Curso Verano
      Master Level

      PRUEBA CAPACIDAD INVESTIGATIVA

      Second period
      Doctoral Level
  • 2020
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      First period
      Bachelor Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      Second period
      Bachelor Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      TUTORIAL DE DOCTORADO

      Second period
      Doctoral Level
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO

      First period
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Second period
      Bachelor Level
    • LIDEERAZGO

      Curso Verano
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      First period
      Bachelor Level

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      First period
      Master Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      Second period
      Bachelor Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      Second period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      Second period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level
  • 2018
    • EDUCACION Y CIENCIA

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Interseminal period
      Master Level
    • INSTIT.EDUCATIVAS QUE APRENDEN

      Second period
      Master Level

      LIDERAZGO E INSTITUCIONES EDUC

      Second period
      Master Level
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      First period
      Master Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      PROYECTO TRANSFORM PEDAGOG 1

      First period
      Master Level
    • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • DISEÑO DE INVESTIGACION I

      Second period
      Bachelor Level

      MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVES

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      EDUCACION Y CIENCIA

      Second period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • LABORATORIO METODOS CUANTITATI

      First period
      Master Level

      EVAL.IMPACTO EDUC.Y CIENC.SOC.

      First period
      Doctoral Level
  • 2016
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      EVAL.IMPACTO EDUC.Y CIENC.SOC.

      First period
      Doctoral Level
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      First period
      Doctoral Level

      EVAL.IMPACTO EDUC.Y CIENC.SOC.

      Second period
      Doctoral Level
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      Second period
      Doctoral Level

      LABORATORIO METODOS CUANTITATI

      First period
      Master Level
    • CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      First period
      Master Level

      MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVES

      First period
      Master Level
    • TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVES

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      Second period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
    • LABORATORIO METODOS CUANTITATI

      Second period
      Master Level

      TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      Second period
      Master Level

      CURSO TUTORIAL 1

      Second period
      Master Level
  • 2015
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      First period
      Master Level

      ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      Second period
      Master Level

Products

Bayona H, Naranjo G. M., Lopez C, Rodriguez J. (2022)
Factores asociados a la deserción escolar en Colombia
Other Publication
Bayona H, Baquero L, Hernandez O. (2021)
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: un análisis desde los Planes de Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
Documentos de trabajo Facultad de Educación (ISSN 2745-0015)
Article
Moreno M, Bayona H, Silva M. (2021)
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
Other Publication
Bayona H, Lopez C. (2021)
¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
Other Publication
Palacios N, Bayona H, Hernandez O. (2020)
Diseño metodológico para la sistematización de experiencias de implementación de las jornadas única y extendida
Más que tiempo : experiencias destacadas de ampliación de jornada escolar en Bogotá (ISBN 9789587749441)
Inbook
Bayona H, Melo J.
Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
Other
Espinosa C, Bayona H, Enriquez H. (2020)
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia
Other Publication
Palacios N, Bayona H. (2020)
Más que tiempo: experiencias destacadas de ampliación de la jornada escolar en Bogotá
Book
Bayona H, Urrego-Reyes LA. (2019)
240 años de profesión docente en Colombia
Educación Y Ciudad (ISSN 2357-6286)
Article
Tejada-Sánchez, I, Bayona H, Cifuentes G, Palacios N.
Caracterización de las intervenciones en las escuelas Colombianas: una propuesta de Articulación
Colciencias .
Proposal
Bayona H, Rodriguez C, Melo J. (2019)
Efectos de la Bancarización sobre el Lavado de Activos en el Sistema Financiero: Evidencia Empírica para Colombia
Economía y seguridad en el posconflicto (ISBN 978-958-774-715-7)
Inbook
Bayona H, Gutierrez J. (2019)
El Sistema Anti lavado de Activos (ALA) y Contra la Financiación del Terrorismo (CFT) en Colombia
Economía y seguridad en el posconflicto (ISBN 978-958-774-715-7)
Inbook
Bayona H. (2019)
Money laundering in rural areas with illicit crops: empirical evidence for Colombia
Crime Law and Social Change (ISSN 0925-4994)
Article
Bayona H. (2019)
Signaling or better human capital: Evidence from Colombia
Economics of Education Review (ISSN 0272-7757)
Article
Herrera J, Bayona H. (2018)
21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia
Book
Martin L, Bayona H. (2018)
Resultado del Programa Rectores líderes trasformadores en el desarrollo de las competencias de los participantes de las Instituciones Educativas departamentales de Cundinamarca
Maestros y Maestras Investigadores - Resultados de investigación programa de Maestría (ISBN 978-958-774-625-9)
Inbook
Bayona H, Harker A, Lopez C. (2018)
Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia empleando la metodología Delphi
Educación Y Ciudad (ISSN 2357-6286)
Article
Silva M, Salamanca Z, Bayona H. (2018)
ncidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes del grado sexto: estudio cuasiexperimental en dos Instituciones Educativas públicas de Bogotá y Funza
Maestros y Maestras Investigadores - Resultados de investigación programa de Maestría (ISBN 978-958-774-625-9)
Inbook
Bayona H, Ballen O. (2017)
Análisis de actores involucrados para la implementación de la Jornada única en Bogotá
Educación Y Ciudad (ISSN 2357-6286)
Article
Bayona H.
INFRASTRUCTURE AND SCHOOL FAILURE: EVIDENCE FOR COLOMBIA
Event
Bayona H, Urrego L. (2017)
Marcos para las buenas prácticas de enseñanza
Revista Internacional Magisterio (ISSN 1692-4053)
Article
Rodriguez M .(2016). EL INCENTIVO RURAL EN BOGOTÁ. QUIBA COMO CASO DE ESTUDIO.
EL INCENTIVO RURAL EN BOGOTÁ. QUIBA COMO CASO DE ESTUDIO
Thesis
Gonzalez M .(2016). Efectos de la Jornada completa escolar sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: Evidencia empírica para Colombia.
Efectos de la Jornada completa escolar sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: Evidencia empírica para Colombia
Thesis
Bayona H. (2016)
Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Article
Arboleda V, Villar F .(2016). Efectos del cambio de liderazgo en el estado emocional organizacional y las percepciones de los padres de familia en un colegio privado de Bogotá.
Efectos del cambio de liderazgo en el estado emocional organizacional y las percepciones de los padres de familia en un colegio privado de Bogotá
Thesis
Leon M .(2016). El clima organizacional y el desempeño académico en las instituciones educativas: estudio en nueve instituciones educativas de Bogotá.
El clima organizacional y el desempeño académico en las instituciones educativas: estudio en nueve instituciones educativas de Bogotá
Thesis
Salamanca Z, Silva M .(2016). INCIDENCIA DEL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A PADRES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO. ESTUDIO CUASI EXPERIMENTAL EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ Y FUNZA, CUNDINAMARCA.
INCIDENCIA DEL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A PADRES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO. ESTUDIO CUASI EXPERIMENTAL EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ Y FUNZA, CUNDINAMARCA
Thesis
Rodriguez O .(2016). LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS RECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE ORIENTE DE CUNDINAMARCA.
LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS RECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE ORIENTE DE CUNDINAMARCA
Thesis
Bayona H. (2016)
Medición del riesgo de crédito en portafolios de consumo
Book
Martin L .(2016). RESULTADOS DEL PROGRAMA RECTORES LIDERES TRANSFORMADORES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS PARTICIPANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTALES (IED) DE CUNDINAMARCA.
RESULTADOS DEL PROGRAMA RECTORES LIDERES TRANSFORMADORES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS PARTICIPANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTALES (IED) DE CUNDINAMARCA
Thesis
Moreno N, Insuasty I .(2016). UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.
UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
Thesis
Moreno N, Insuasty I .(2016). UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.
UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
Thesis
Bayona H, Monrroy D. (2015)
Análisis de suficiencia de la tasa de cotización comercial del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia
Sistema de riesgos laborales en Colombia: suficiencia y variación de la tasa de cotización (ISBN 978-958-8717-54-8)
Inbook
Bayona H.
CONFERENCIA ASCOLFA 2015
Event
Montoya A .(2015). EFECTO DE LA ARTICULACIÓN DE LA MEDIA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA.
EFECTO DE LA ARTICULACIÓN DE LA MEDIA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA
Thesis
Bayona H. (2015)
Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
Other Publication
Ballen O .(2015). Efectos de un marco de buena enseñanza sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: estudio en grados sexto de dos IED.
Efectos de un marco de buena enseñanza sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: estudio en grados sexto de dos IED
Thesis
Galindo A .(2015). Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico: experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar..
Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico: experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar.
Thesis
Barrera-osorio F, Bayona H. (2015)
El efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: Evidencia empírica para Colombia
Other Publication
Bayona H.
LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA: SITUACION ACTUAL Y ANALISIS DE EFICIENCIA
Event
Buitagro G, Luna J, Bayona H. (2015)
Tasa comercial y mecanismo de variación de la tasa de cotización de las empresas en el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia
Sistema de riesgos laborales en Colombia: suficiencia y variación de la tasa de cotización (ISBN 978-958-8717-54-8)
Inbook
Bayona H, Jimenez J, Rodríguez J. (2015)
Tasa pura de riesgo para el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia
Sistema de riesgos laborales en Colombia: suficiencia y variación de la tasa de cotización (ISBN 978-958-8717-54-8)
Inbook
Bayona H .(2015). Tres ensayos sobre educación y drogas: Evidencia técnica para la discusión en pro del desarrollo y la paz en Colombia.
Tres ensayos sobre educación y drogas: Evidencia técnica para la discusión en pro del desarrollo y la paz en Colombia
Thesis
Bayona H. (2015)
¿Lavado de activos en zonas rurales?: evidencia empírica para Colombia
Other Publication
Bayona H.
“LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA: Efecto causal de calidad sobre el mercado laboral”
Event
Bayona H, Barrera F.
Efecto Causal de la calidad de la Universidad Sobre el Mercado Laboral: Evidencia Empírica para Colombia
Event
Bayona H.
IV Congreso de economia
Event
Bayona H. (2011)
Dos Modelos Matemáticos para el Lavado de Activos. Perspectivas en Inteligencia
Perspectivas En Inteligencia (ISSN 2145-194X)
Article
Bayona H. (2011)
Un modelo de riesgo de crédito empleando un enfoque actuarial. Perspectivas en Inteligencia
Perspectivas En Inteligencia (ISSN 2145-194X)
Article
Bayona H. (2011)
Una brevísima revisión sobre Lavado de Activos. Perspectivas en Inteligencia.
Perspectivas En Inteligencia (ISSN 2145-194X)
Article
Bayona H. (2010)
Memorias primer congreso de gestión del riesgo para el sector empresarial
Memorias primer congreso de gestión del riesgo para el sector empresarial (ISBN 978-958-8074-07-8)
Other Publication

Degrees

  • DOCTOR EN ECONOMIA

    Doctoral degree

    Universidad De Los Andes

    2015

    Colombia

    MAGISTER ECONOMIA

    Master degree

    Universidad De Los Andes

    2010

    Colombia

  • MAGISTER EN MATEMATICA APLICADA

    Master degree

    Universidad Nacional De Colombia

    2008

    Colombia

    ESPECIALISTA EN EDUMATICA CON ENFASIS EN COMUNICACION ELECTRONICA

    Specialization

    Fundacion Universidad Autonoma De Colombia -Fuac-

    2002

    Colombia

  • MATEMATICO

    Bachelor degree

    Pontificia Universidad Javeriana

    2016

    Colombia

    LICENCIADO EN MATEMATICAS Y COMPUTACION

    Bachelor degree

    Universidad Antonio Nariño

    2000

    Colombia

Projects

  • 2017
    • Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación

      Duration: 12 months

      PR.4.2017.4068

      El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.

      Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)

      Duration: 36 months

      PR.3.2016.3227

    • Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana

      Duration: 12 months

      PR.2.2017.5332

      Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana

  • 2015
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECTORES EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

      Duration: 7 months

      PR.2.2015.2522

      Este proyecto persigue dos objetivos generales. El primer objetivo de este proyecto es diseñar la metodología para evaluar el impacto de cuatro diferentes programas para la formación de rectores de EE ya focalizadas en el PTA. Estos programas son:  (i) Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Empresarios por la Educación (ExE), (ii) Programa para Rectores de la Corporación Magisterio (CM), (iii) Líderes Siglo XXI de Nutresa (LSXXI) y (iv) Programa para Rectores de la Fundación Mamonal (FM).[1] El segundo objetivo es levantar y analizar la información de línea de base de la evaluación de impacto experimental propuesta. [1] Estos programas han sido definidos por el MEN luego de discusiones con el equipo que llevará a cabo este proyecto y con las instituciones que operan los programas.

      Rol de Rectores

      Duration: 7 months

      PR.2.2015.2523

      El objetivo central del proyecto es responder las siguientes preguntas: ¿Qué rol debería jugar el rector? ¿Debería enfocarse solamente en la gestión de procesos administrativos o a ejercer liderazgo en el mejoramiento procesos pedagógicos?