Gary Alberto Cifuentes Alvarez

Home / Professors / Gary Alberto Cifuentes Alvarez
Gary Alberto Cifuentes Alvarez

Gary Alberto Cifuentes Alvarez

Doctor Of Philosophy

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

I am an Associate Professor in the School of Education at Los Andes University in Bogota (Colombia). I hold a PhD in Human Centered Communication and Informatics from Aalborg University (Denmark). I lead the research group on Education Policies at the School of Education. My academic and teaching interests gravitate around educational innovation, ICT leadership and the political dimension of innovation. Drawing from mixed methods -specifically policy enactment, case studies and sociomateriality- my research agenda examines the interconnection between technologies, policies and education from a critical perspective.

Recent Courses

  • 2022
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

Recent Products

Montoya J, Cifuentes G. (2021)
Evaluación integral de la docencia universitaria: una propuesta innovadora desde la Universidad de los Andes.
Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria (ISBN 978-987-3640-32-2)
Inbook
Guerrero M.L., Cifuentes G, Solano A. (2021)
La excelencia docente en la Universidad de los Andes: retos, tensiones y posibilidades
Article

Recent Degrees

Doctor Of Philosophy

Doctoral degree

Aalborg University

2015

Dinamarca

Magíster En Filosofía

Master degree

Pontificia Universidad Javeriana

2007

Colombia

Recent Projects

  • 2017
    • Construcción de lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

      Duration: 12 months

      PR.1.2017.4089

    • La dimensión política de la innovación educativa con TIC

      Duration: 36 months

      PR.3.2015.2683

Courses

  • 2022
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      First period
      Doctoral Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      First period
      Master Level
  • 2021
    • LÓGICAS INVESTIG.EDUC.Y PEDAG.

      First period
      Doctoral Level

      CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

      Second period
      Master Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level

      EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

      Second period
      Bachelor Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • PRUEBA CAPACIDAD INVESTIGATIVA

      Second period
      Doctoral Level
  • 2020
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TUTORIAL DE DOCTORADO

      Second period
      Doctoral Level
  • 2019
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • EVALUACION DEL APRENDIZAJE

      First period
      Master Level

      CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • CULTURA DIGITAL Y EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level

      INVESTIGAR Y EVAL INNOVA EDUCA

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
  • 2018
    • INVESTIGAR Y EVAL INNOVA EDUCA

      First period
      Master Level

      APRENDER EN LA ERA DIGITAL

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Interseminal period
      Master Level
    • INVESTIGAR Y EVAL INNOVA EDUCA

      Second period
      Master Level

      PROYECTO TRANSFORM PEDAGOG 2

      First period
      Master Level
    • EVALUACION DEL APRENDIZAJE

      Second period
      Bachelor Level

      INNOVACIONES EDUCATIVAS

      Curso Verano
      Master Level
    • EVALUACION DEL APRENDIZAJE

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
  • 2017
    • ENTORNOS WEB 2.0

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • APRENDER EN LA ERA DIGITAL

      Second period
      Bachelor Level

      PROYECTO TRANSFORM PEDAGOG 1

      Second period
      Master Level
    • AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      First period
      Bachelor Level

      FUNDAMENTOS DE INVEST EN EDUCA

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level
  • 2016
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      EDUCACION Y TIC

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level
    • PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y N. TEC

      First period
      Master Level

      FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y N. TEC

      Second period
      Master Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      First period
      Master Level

      TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Second period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
  • 2015
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      EDUCACION Y TIC

      Second period
      Master Level
    • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level

Products

Montoya J, Cifuentes G. (2021)
Evaluación integral de la docencia universitaria: una propuesta innovadora desde la Universidad de los Andes.
Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria (ISBN 978-987-3640-32-2)
Inbook
Guerrero M.L., Cifuentes G, Solano A. (2021)
La excelencia docente en la Universidad de los Andes: retos, tensiones y posibilidades
Article
Cifuentes G, Gonzalez L. (2021)
Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios. Guía práctica para valorar el trabajo académico en contextos universitarios
Book
Aguilar-Forero N, Cifuentes G. (2021)
Maestros que investigan: un estatus aún en disputa
Estudios Pedagógicos (ISSN 0716-050X)
Article
Cifuentes G. (2021)
Repensando la valoración del trabajo académico de excelencia: usos y posibilidades del portafolio del profesorado en la Universidad de los Andes
El portafolio del profesorado en educación superior. Usos y experiencias en el contexto iberoamericano (ISBN 9789587846737)
Inbook
Cifuentes G, Aguilar-Forero N. (2020)
Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital
Book
Aguilar-Forero N, Cifuentes G. (2020)
Rastreando ensamblajes y controversias en un ecosistema de innovación educativa
Sociedade e Estado (ISSN 0102-6992)
Article
Tejada-Sánchez, I, Bayona H, Cifuentes G, Palacios N.
Caracterización de las intervenciones en las escuelas Colombianas: una propuesta de Articulación
Colciencias .
Proposal
Cifuentes G, Gutiérrez J. (2019)
Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el distrito capital
Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos (ISSN 0123-4242)
Article
Cifuentes G, Aguilar-Forero N. (2019)
Condiciones institucionales para innovar e investigar: Recomendaciones para su promoción en el Distrito Capital
Notas de Política en Educación (ISSN 2619-4597)
Article
Cifuentes G, Herrera D. (2019)
Construcción y validación de una escala de medición de condiciones institucionales para promover la innovación educativa con TIC
Education policy analysis archives (ISSN 1068-2341)
Article
Cifuentes G, Aguilar-Forero N. (2019)
Ecosistema Distrital de Innovación Educativa: Recomendaciones para su fortalecimiento y continuidad
Notas de Política en Educación (ISSN 2619-4597)
Article
Aguilar-Forero N, Cifuentes G. (2019)
Education, Activism and Digital Technologies: A Systematic Review.
Education in the Knowledge Society ()
Article
Cifuentes G. (2019)
Use of Information Technology for Local Education Authorities and School Districts
Springer-EAIT Encyclopaedia Section Editor on Information Technology in Educational Management ()
Inproceeding
Cifuentes G, Caldas C. (2018)
Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas
Book
Osorio L, Galvis A.H., Aldana M, Yaya R, Cortes G, Cifuentes G, Gutierrez J, Mariño Olga.
Metodología para el diseño de programas en modalidad blended learning
Collective Art Work
Isaza A, Gomez M, Cifuentes G, Arguello A. (2018)
The virtual patient as a learning tool: a mixed quantitative qualitative study
BMC Medical Education ()
Article
Cifuentes G. (2018)
El Problema de la Traducción de la Política TIC: Aportes para Superar una Racionalidad Técnica
Education policy analysis archives (ISSN 1068-2341)
Article
Cifuentes G, Gómez J, Barbosa N. (2017)
). E-maturity e innovación educativa: entendiendo su complejidad en la educación pública media
Virtual Educa
Inproceeding
Parra C .(2017). DISEÑO DE UNA PROPUESTA INNOVADORA MEDIADA POR TIC QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CURSO GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DEL PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE UNIMINUTO.
DISEÑO DE UNA PROPUESTA INNOVADORA MEDIADA POR TIC QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CURSO GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DEL PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE UNIMINUTO
Thesis
Cifuentes G. (2017)
ICT policies and educational innovation: Practical implications in Colombia
International Conference on Information, Communication Technologies in Education
Inproceeding
Espitia M, Cifuentes G.
La formación del docente rural con TIC: Historia de un rezago en Colombia. Virtual Educa Colombia
Other
Cifuentes G. (2017)
Local management and leadership for innovation: A critical analysis from Colombia
International Conference on Information, Communication Technologies in Education
Inproceeding
Cifuentes G. (2017)
The will to innovate in Colombia: ICT policies as a means for improving education
Handbook on ICT in Developing Countries: 5G Perspective (ISBN 9788793379916)
Inbook
Cifuentes G. (2016)
Conceptualizing ICT leadership practices: A study in Colombian higher education
Education policy analysis archives (ISSN 1068-2341)
Article
Niño M, Niño S .(2016). DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE APOYADO CON TIC PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO CON ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE DOS COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTÁ.
DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE APOYADO CON TIC PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO CON ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE DOS COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTÁ
Thesis
Cifuentes G. (2016)
Educational governance and innovation:Technology as end and means of government
Policy Futures In Education (ISSN 1478-2103)
Article
Ramirez C .(2016). Estrategia de formación docente apoyada para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales..
Estrategia de formación docente apoyada para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Thesis
Coy E .(2016). INVESTIGANDO EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA UNA MODALIDAD BLENDED: EL CASO MASC (MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS) DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
INVESTIGANDO EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA UNA MODALIDAD BLENDED: EL CASO MASC (MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS) DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Thesis
Zabala L .(2016). INVESTIGANDO EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA UNA MODALIDAD BLENDED: EL CASO MASC (MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS) DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
INVESTIGANDO EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA UNA MODALIDAD BLENDED: EL CASO MASC (MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS) DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Thesis
Cifuentes G.
Mapeo políticas TIC en la región
OTHERTRANSFERPRODUCTION
Caldas C .(2016). SERIOUS GAMES Y APRENDIZAJE: DESARROLLO DE COMPETENCIAS POR MEDIO DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS.
SERIOUS GAMES Y APRENDIZAJE: DESARROLLO DE COMPETENCIAS POR MEDIO DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
Thesis
Cifuentes G, Valero P. (2016)
Tracing translations of ICT policies in higher education
Education policy analysis archives (ISSN 1068-2341)
Article
Guevara M .(2015). DANDO VOZ A LOS PROSUMIDORES:FOMENTANDO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVÉS DEL VÍDEO-PROCESO..
DANDO VOZ A LOS PROSUMIDORES:FOMENTANDO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVÉS DEL VÍDEO-PROCESO.
Thesis
Aponte I .(2015). DISEÑO DE UN CURSO DE ARTES VISUALES APOYADO CON TIC, PARA FORTALECER COMPETENCIAS INTERPERSONALES A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO.
DISEÑO DE UN CURSO DE ARTES VISUALES APOYADO CON TIC, PARA FORTALECER COMPETENCIAS INTERPERSONALES A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO
Thesis
Cifuentes G. (2015)
Enacting ICT policies in higher education: A multiple case study in Colombia
Book
Cifuentes G, Ruben V. (2015)
ICT leadership in higher education: a multiple case study in Colombia
Comunicar (ISSN 1134-3478)
Article
Cardozo J .(2014). Estrategia de acompañamiento pedagógico para la transformación de las prácticas educativas de los docentes del área de tecnología e informática.
Estrategia de acompañamiento pedagógico para la transformación de las prácticas educativas de los docentes del área de tecnología e informática
Thesis
Bernal A .(2013). Redesigning the assessment system of the oral ability in A2 students with the support of ICT.
Redesigning the assessment system of the oral ability in A2 students with the support of ICT
Thesis
Cifuentes G. (2012)
Evaluación de ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología
LIDIE – 25 años. Laboratorio de investigación y desarrollo sobre informática y educación -LIDIE (ISBN 978-958-695-716-8)
Inbook
Osorio L, Cifuentes G, Aldana M, Garcia C. (2012)
LIDIE: 25 años Laboratorio de investigación y desarrollo sobre informática y educación
Book
Cifuentes G, Osorio L, Alzate Y.
El acompañamiento pedagógico como espacio que posibilita la innovación: cuatro estudios de caso del proyecto AVA en la Universidad de los Andes
Event
Cifuentes G.
Experiencia de acompañamiento al Capstone Course Juego Gerencial de la Facultad de Administración
Event
Osorio L, Cifuentes G, Arevalo G. (2011)
Incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación superior: e-maturity en el proyecto Planestic
Educación para el siglo xxi:aportes del Centro de Investigación y Formaciónen Educación (CIFE) Vol 2. 2007-2010Volumen 2 (ISBN 978-958-695-560-7)
Inbook
Osorio L, Cifuentes G, Blanco C, Rey G. (2010)
Formulación e implementación de planes estratégicos para la incorporación educativa de TIC en instituciones de Educación Superior colombianas
Other Publication
Cifuentes G, Hernandez C, Galvis A.H.. (2010)
MAIA: ¿Qué y cómo se puede aprender en escenarios alternativos de educación no formal?
Novena Conferencia Iberoamericana Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2010
Inproceeding
Osorio L, Cifuentes G.
Ejes Críticos en la actual agenda del grupo LIDIE
Event
Osorio L, Cifuentes G. (2009)
Ejes Críticos en la actual agenda del grupo LIDIE
Estado del arte de la informática educativa en Colombia (ISSN 2145-7085)
Article
Osorio L, Aldana M, Leal D, Carvajal D, Lopez M, Cifuentes G, Garcia C. (2009)
Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Superior: experiencia, institucional, Universidad de los Andes
Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación. CIFE, 2.001 – 2.008. (ISBN 978-958-695-420-5)
Inbook
Cifuentes G. (2008)
Diagnóstico del nivel de avance logrado por las IES colombianas en el proceso de uso e incorporación de TIC
Memorias Noveno Congreso Nacional De Informática Educativa: Redes, Comunidades De Aprendizaje Y Tecnología Mó (ISBN 958-8252-77-6)
Inbook
Cifuentes G. (2008)
Evaluación de un experiencia de incorporación de la modalidad blended learning en un curso de Psicología
Investigación e innovación en enseñanza de las ciencias (ISSN 1909-1230)
Article
Garcia C, Cifuentes G. (2008)
Experiencia de implementación de la modalidad Blended-learning en la especialización en gestión regional del desarrollo
Memorias Noveno Congreso Nacional De Informática Educativa: Redes, Comunidades De Aprendizaje Y Tecnología Mó (ISBN 958-8252-77-6)
Inbook
Cifuentes G. (2007)
Ciudad, universidades y universitarios
Book
Salazar A, Carvajal D, Cifuentes G. (2006)
Hacia un modelo efectivo de Evaluación de ambientes Virtuales para la educación Superior caso de la Universidad de Los Andes Bogotá Colombia
VIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa
Inproceeding
Cifuentes G. (2004)
Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de Investigación
Revista Nómadas (ISSN 1578-6730)
Article

Degrees

  • Doctor Of Philosophy

    Doctoral degree

    Aalborg University

    2015

    Dinamarca

    Magíster En Filosofía

    Master degree

    Pontificia Universidad Javeriana

    2007

    Colombia

  • Psicólogo

    Bachelor degree

    Pontificia Universidad Javeriana

    2002

    Colombia

Projects

  • 2017
    • Construcción de lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

      Duration: 12 months

      PR.1.2017.4089

    • La dimensión política de la innovación educativa con TIC

      Duration: 36 months

      PR.3.2015.2683