Ana Maria Velasquez Niño

Home / Professors / Ana Maria Velasquez Niño
Ana Maria Velasquez Niño

Ana Maria Velasquez Niño

Doctor Of Philosophy - Psychology

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

My research areas of interest focus on the understanding of socio-emotional and citizenship development in school contexts. Particularly, I have worked on the design, implementation and evaluation of programs targeted at fostering positive interpersonal relationships and at preventing school violence. I have also conducted basic research to understand the effect of classroom climate and management on students' social, emotional and citizenship development. My methodological expertise is on quantitative research, but I also have experience on qualitative formative evaluations of educational interventions.

Recent Courses

  • 2022
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      First period
      Bachelor Level

Recent Products

Velasquez A, Saldarriaga L, Bukowski W. (2023)
Predicting changes in classroom aggression popularity norms: The role of teachers’ normative beliefs and support
International Journal of Behavioral Development (ISSN 0165-0254)
Article
Velasquez A, Mendoza D, Nanwani S. (2022)
Becoming a competent classroom manager: A case-study of a preservice teacher education course.
Teaching Education (ISSN 1047-6210)
Article

Recent Degrees

Doctor Of Philosophy - Psychology

Doctoral degree

Université Concordia / University

2011

Canadá

Magíster En Educación

Master degree

Universidad De Los Andes

2005

Colombia

Recent Projects

  • 2015
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. UA-0013-2015

      Duration: 20 months

      PR.2.2015.2910

      Realizar el diseño y asesorar a Convivencia Productiva en la evaluación que llevará a cabo acerca del impacto del programa de intervención escolar RESPIRA, el cual busca implementar la técnica conocida como mindfulness (atención plena) en docentes y estudiantes de colegios localizados en cuatro municipios colombianos: Bogotá, Cali, Tumaco y Tambo.. Convivencia Productiva

      Contrato de prestación de servicios No. 05-15

      Duration: 11 months

      PR.2.2015.2896

      Desarrollar un modelo de formación docente que pueda ser reproducido en diferentes paises de América Latina, bajo la modalidad virtual,  Fundación Antonio Restrepo Barco

Courses

  • 2022
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      First period
      Bachelor Level

      SEMILLERO DE INVESTIGACION

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      First period
      Bachelor Level
    • CLIMA AULA COMPORT.SOCIOEMOCIO

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      First period
      Bachelor Level
    • CLIMA DE AULA Y COMP.SOCIO-EMO

      First period
      Master Level
  • 2021
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • CONSTRUCTORES DE PAZ

      First period
      Bachelor Level

      CONSTRUCTORES DE PAZ

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level

      CLIMA DE AULA Y COMP.SOCIO-EMO

      Curso Verano
      Master Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Second period
      Bachelor Level
  • 2020
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      CONSTRUCTORES DE PAZ

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level

      GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

      Curso Verano
      Master Level
    • CONSTRUCTORES DE PAZ

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • CLIMA DE AULA Y COMP.SOCIO-EMO

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      MANEJO DE AULA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2019
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • LAB TEORÍAS Y RETOS DEL APREND

      First period
      Bachelor Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      AULAS DEMOCRITICAS

      First period
      Master Level
    • CURRICULO Y PEDAGOGIA

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • TEORIAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      First period
      Bachelor Level

      CONSTRUCTORES DE PAZ

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • LAB EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level

      MANEJO DE AULA

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
  • 2018
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      First period
      Bachelor Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      First period
      Doctoral Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      First period
      Bachelor Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      INVESTIGACION DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level
    • CURRICULO Y PEDAGOGIA

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      LAB TEORIAS Y RETOS APRENDIZAJ

      First period
      Bachelor Level
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      EDUCACION Y POSCONFLICTO

      Second period
      Master Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • EDUCACION Y POSCONFLICTO

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Second period
      Bachelor Level
    • AULAS DEMOCRATICAS

      Second period
      Bachelor Level
  • 2016
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level
    • MOTIVACIÓN Y PEDAGOGÍA

      First period
      Master Level

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      First period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACION DE PROPUESTA III

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Second period
      Doctoral Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      AULAS DEMOCRITICAS

      First period
      Master Level
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Second period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION VI

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VIII

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Second period
      Doctoral Level
  • 2015
    • SEMINARIO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

      First period
      Master Level

      EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

      First period
      Master Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      First period
      Doctoral Level

      FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Second period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level

      MOTIVACIÓN Y PEDAGOGÍA

      Second period
      Master Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
  • 2014
    • SEMINARIO DE INVESTIGACION 2

      First period
      Master Level

      TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level
    • TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Second period
      Doctoral Level
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Second period
      Doctoral Level

      COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Second period
      Doctoral Level
    • CURSO TUTORIAL 1

      Second period
      Master Level

      AULAS DEMOCRITICAS

      Second period
      Master Level
    • CURSO AVAN. INVEST. DOCTORAL

      First period
      Doctoral Level

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level
  • 2013
    • EDUCACION PARA LA PAZ

      First period
      Master Level

      SEMINARIO DE INVESTIGACION 1

      First period
      Master Level
    • SEMINARIO DE INVESTIGACION 1

      Second period
      Master Level

      SEMINARIO DE INVESTIGACION 2

      Second period
      Master Level

Products

Velasquez A, Saldarriaga L, Bukowski W. (2023)
Predicting changes in classroom aggression popularity norms: The role of teachers’ normative beliefs and support
International Journal of Behavioral Development (ISSN 0165-0254)
Article
Velasquez A, Mendoza D, Nanwani S. (2022)
Becoming a competent classroom manager: A case-study of a preservice teacher education course.
Teaching Education (ISSN 1047-6210)
Article
Mejia A, Velasquez A, Lizarazo S, Bustamante, A., Guerrero M.L., Nanwani S, Velasquez A. (2022)
¿De qué hablamos cuando hablamos de un aula democrática?
Ixtli: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ISSN 2408-4751)
Article
Velasquez A. (2021)
Mesa de convivencia escolar. Formación socioemocional en las licenciaturas.
Other Publication
Bustamante A, Velasquez A, Chaux, E.. (2021)
Socioemotional competencies and positive classroom climate as alternatives to prevent revenge in Colombian schools.
Revenge across Childhood and Adolescence (ISBN 978-1-108-48936-2)
Inbook
Velasquez A, Saldarriaga L, Castellanos M, Bukowski W. (2021)
The effect of classroom aggression-related peer group norms on students' short-term trajectories of aggression.
Aggressive Behavior (ISSN 1098-2337)
Article
Aguilar-Forero N, Diaz J, Velasquez A. (2021)
Trayectoria, prácticas y aportes de la Educación para la Ciudadanía Mundial en Colombia
Revista Colombiana De Educacion  (ISSN 0120-3916)
Article
Bass E, Saldarriaga L, Velasquez A, Santo J, Bukowski W. (2021)
Unpacking the misfit effect: Exploring the influence of gender and social norms on the association between aggression and peer victimization.
International Journal of Behavioral Development (ISSN 0165-0254)
Article
Bustamante A, Chaux, E., Mejia J, Velasquez A. (2020)
Citizenship competencies in Colombia: Pedagogical strategies, open materials, and teacher training
NISSEM Global Briefs: Educating for the social, the emotional and the sustainable: Pedagogy, practice and materials (ISBN ###)
Inbook
Velasquez A, Bustamante A, Chaux, E.. (2020)
Competencias socioemocionales y formación inicial de docentes
Equidad, Educación y Desarrollo: Propuestas desde el Foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad (ISBN 978-958-5135-00-0)
Inbook
Garzon J .(2020). Cuestionario MEFIC: Validación psicométrica.
Cuestionario MEFIC: Validación psicométrica
Thesis
Sanchez N .(2020). Fomento de la prevención del Cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de Grado Noveno de un Colegio Distrital de Bogotá D.C..
Fomento de la prevención del Cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de Grado Noveno de un Colegio Distrital de Bogotá D.C.
Thesis
Aguilar-Forero N, Velasquez A. (2020)
Global citizenship education: Connecting schools in colombia and chile
Educação & Sociedade (E&S) (ISSN 0101-7330)
Article
Velasquez A. (2020)
Habilidades socioemocionales y resiliencia en tiempos de encierro.
Other Publication
Velasquez A, Lizarazo S. (2020)
Transformación de las normas sociales de aula. Evaluación formativa de una intervención basada en juegos.
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Article
Salazar S .(2019). ALIANZA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA: TAREA COYUNTURAL.
ALIANZA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA: TAREA COYUNTURAL
Thesis
Alfonso E .(2019). Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional.
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
Thesis
Nanwani S .(2019). Democratic Citizenship Education in Schools: Towards more Democr-i-tical Teacher Practices and Classroom Climates.
Democratic Citizenship Education in Schools: Towards more Democr-i-tical Teacher Practices and Classroom Climates
Thesis
Aguilar-Forero N, Mendoza D, Velasquez A, Espitia D, Ducon J, De Poorter J. (2019)
Educación para la ciudadanía mundial: Una innovación curricular en ciencias sociales.
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (ISSN 2254-3139)
Article
Salcedo C .(2019). Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá.
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
Thesis
Moncada H, Camargo O, Sandoval M .(2019). PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental.
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental
Thesis
Bukowski W, Dirks M, Melissa C, Velasquez A, Lopez L. (2019)
Pages from a sociometric notebook: Reconsidering the effects of selective missingness.
International Journal of Behavioral Consultation and Therapy (ISSN 1555-7855)
Article
Torres L, Baquero V, Pardo L .(2018). Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del municipio de Cáqueza.
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del municipio de Cáqueza
Thesis
Villamil M, Rojas A .(2018). COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS: UNA MIRADA DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES QUE TRANSFORMA EL ACCIONAR EN EL AULA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS: UNA MIRADA DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES QUE TRANSFORMA EL ACCIONAR EN EL AULA
Thesis
Munoz M .(2018). Del "tengo que" al "yo quiero": Proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá.
Del "tengo que" al "yo quiero": Proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
Thesis
Aguilar-Forero N, Velasquez A. (2018)
Educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Oportunidades y desafíos
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (ISSN 1405-6666)
Article
Chaparro D .(2018). Escuela multigrado: popularidad y ejercicio de poder.
Escuela multigrado: popularidad y ejercicio de poder
Thesis
Gonzalez D .(2018). Formación de Ciudadanos Globales a partir del Diálogo Intercultural en un Entorno Bicultural.
Formación de Ciudadanos Globales a partir del Diálogo Intercultural en un Entorno Bicultural
Thesis
Quintero E .(2018). Formación en Competencias Ciudadanas para Estudiantes de Grado Noveno de la IED Francisco José de Caldas Pandi-Cundinamarca.
Formación en Competencias Ciudadanas para Estudiantes de Grado Noveno de la IED Francisco José de Caldas Pandi-Cundinamarca
Thesis
Rodriguez A, Paez E, Sisa M, Rodriguez E .(2018). Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (comunidad de aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora)..
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (comunidad de aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora).
Thesis
Sucunchoque B .(2018). LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO HERRAMIENTA BÁSICA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO HERRAMIENTA BÁSICA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA
Thesis
Leiva D, Sierra J .(2018). La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del Tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente.
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del Tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
Thesis
Guzman Y, Velasquez A. (2018)
Práctica de las competencias ciudadanas: Una oportunidad para el manejo adecuado del conflicto en los estudiantes
Maestros y Maestras Investigadores - Resultados de investigación programa de Maestría (ISBN 978-958-774-625-9)
Inbook
Paez M, Leon S .(2017). CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DOCENTE, DISCIPLINA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, BUSCANDO ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO QUE ENRIQUEZCAN EL CLIMA DE AULA DE LOS ESTUDIANTES..
CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DOCENTE, DISCIPLINA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, BUSCANDO ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO QUE ENRIQUEZCAN EL CLIMA DE AULA DE LOS ESTUDIANTES.
Thesis
Velasquez A, Jaramillo R, Mesa J, Diazgranados S. (2017)
Citizenship Education in Colombia Towards the promotion of a peace culture
Civics and Citizenship (ISBN 978-94-6351-068-4)
Inbook
Chaux, E., Barrera M.M., Molano A, Velasquez A, Castellanos M, Chaparro M, Bustamante A, Bustamante, A.. (2017)
Classrooms in Peace Within Violent Contexts: Field Evaluation of Aulas en Paz in Colombia
Prevention Science (ISSN 1389-4986)
Article
Vargas Y .(2017). Construcción de Memoria Histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro “El Salado, Montes de María, Tierra de Luchas y Contrastes” en la IED San Patricio.
Construcción de Memoria Histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro “El Salado, Montes de María, Tierra de Luchas y Contrastes” en la IED San Patricio
Thesis
Lugo Z .(2017). ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES DESDE Y CON LAS DIFERENCIAS: TRANSFORMANDO PRÁCTICAS Y COMPRENDIENDO LA DIFERENCIA EN EL AULA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES DESDE Y CON LAS DIFERENCIAS: TRANSFORMANDO PRÁCTICAS Y COMPRENDIENDO LA DIFERENCIA EN EL AULA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ
Thesis
Carrero M .(2017). EVALUACIÓN FORMATIVA DE TRES EXPERIENCIAS LÚDICAS BASADAS EN JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS COMERCIALES.
EVALUACIÓN FORMATIVA DE TRES EXPERIENCIAS LÚDICAS BASADAS EN JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS COMERCIALES
Thesis
Gonzalez A, Vaca M, Jimenez L .(2017). Explorando a través de la literatura infantil el desarrollo de competencias ciudadanas que ayuden a reducir la agresión reactiva en el aula..
Explorando a través de la literatura infantil el desarrollo de competencias ciudadanas que ayuden a reducir la agresión reactiva en el aula.
Thesis
Baquiro W, Avellaneda A .(2017). Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje..
Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Thesis
Pulido M .(2017). LA GESTIÓN EFICAZ DEL CONFLICTO Y LA MEDIACIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LA GESTIÓN EFICAZ DEL CONFLICTO Y LA MEDIACIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Thesis
Vargas L, Torres Y, Pardo M .(2017). Pilotaje de una Secuencia Didáctica de Educación para la Paz en Grado Octavo para Promover la Inclusión a partir de la Empatía y el Pensamiento Crítico.
Pilotaje de una Secuencia Didáctica de Educación para la Paz en Grado Octavo para Promover la Inclusión a partir de la Empatía y el Pensamiento Crítico
Thesis
Mendez S .(2017). Una propuesta de mejoramiento del clima de aula de los grados sextos de una institución educativa distrital de Bogotá.
Una propuesta de mejoramiento del clima de aula de los grados sextos de una institución educativa distrital de Bogotá
Thesis
Bruce J, Saldarriaga L, Velasquez A, Meyer Felicia, Bukowski W. (2016)
Correlates of Early Adolescent Friend Choice Order in a Colombian Sample: Interactions Between Friend, Individual and Contextual Prosocial Behavior and Aggression
Journal of the Office of Latino/Latin American Studies (ISSN 1549-9502)
Article
Chaux, E., Velasquez A, Schultze-krumbholz Anja, Scheithauer Herbert. (2016)
Effects of the cyberbullying prevention program media heroes (Medienhelden) on traditional bullying
Aggressive Behavior (ISSN 1098-2337)
Article
Pazos M, Fonseca D, Martinez J .(2016). Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital..
Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital.
Thesis
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2016)
Logic model of supervision as an educational activity for training in clinical psychology: Conceptions of clinical supervisors
Avances en Psicologia Latinoamericana (ISSN 1794-4724)
Article
Chaux, E., Velasquez A. (2016)
Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de Paz
Other Publication
Mestre V .(2016). PREDICTORES DE LA CONDUCTA PRO-AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO GRADO.
PREDICTORES DE LA CONDUCTA PRO-AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO GRADO
Thesis
Guzman Y .(2016). PRÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA OPORTUNIDAD PARA EL MANEJO ADECUADO DEL CONFLICTO EN LOS ESTUDIANTES.
PRÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA OPORTUNIDAD PARA EL MANEJO ADECUADO DEL CONFLICTO EN LOS ESTUDIANTES
Thesis
Velasquez A, Drury K, Saldarriaga L, Bruce J, Lopez L, Bukowski W. (2016)
Peer Rejection as a Social Regulation Mechanism of Group Norms: The Case of Aggression Across Sex
Journal of the Office of Latino/Latin American Studies (ISSN 1549-9502)
Article
Bautista W .(2015). Competencias ciudadanas en el curso Práctica Social de la Universidad de los Andes.
Competencias ciudadanas en el curso Práctica Social de la Universidad de los Andes
Thesis
Duarte L .(2015). Educando desde el corazón.
Educando desde el corazón
Thesis
Pulgarin D .(2015). Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del ministerio de educación nacional..
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del ministerio de educación nacional.
Thesis
Pelaez M, Monroy J, Vargas A .(2015). FORMACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE UN COLEGIO DISTRITAL.
FORMACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE UN COLEGIO DISTRITAL
Thesis
Zamora J .(2015). Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros..
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros.
Thesis
Diaz G .(2015). La Gestión Social como estrategia pedagógica para la visibilización institucional del trabajo del Consejo Estudiantil y para el desarrollo de competencias ciudadanas en sus integrantes.
La Gestión Social como estrategia pedagógica para la visibilización institucional del trabajo del Consejo Estudiantil y para el desarrollo de competencias ciudadanas en sus integrantes
Thesis
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2015)
Logic Modeling of Supervision Curricular Components for Training in Clinical Psychology: a Colombian Experience
XI International Congress of Qualitative Inquiry
Inproceeding
Bastidas-Bilbao, H .(2015). Supervisión y pedagogía: Evaluación del componente de supervisión de prácticas clínicas de pregrado y maestría profesionalizante en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.
Supervisión y pedagogía: Evaluación del componente de supervisión de prácticas clínicas de pregrado y maestría profesionalizante en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes
Thesis
Velasquez A.
Teachers and Global Citizenship Education
Event
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A.
Triangulación por observación de un modelo lógico de la supervisión en psicología clínica
Other
Velasquez A, Lopez M, Quiñones Natalia, Paba Diana. (2015)
Yoga for the prevention of depression, anxiety, and aggression and the promotion of socioemotional competencies in school-aged children
Educational research and evaluation ()
Article
Velasquez A.(2014).
Bidirectional relationships between social competence and academic achievement - SRCD Developmental Methodology
Event
Triana A, Velasquez A. (2014)
Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en prescolar
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Article
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2014)
Concepciones acerca de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: un caso Colombiano
Terapia Psicológica (ISSN 0716-6184)
Article
Chaux, E., Velasquez A. (2014)
Educación para la paz en Colombia
Colombia: La construcción de la paz en tiempos de guerra (ISBN 978-958-738-496-3)
Inbook
Lizarazo S .(2014). Reflexiones a propósito de una evaluación participativa al programa Monitores Solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia..
Reflexiones a propósito de una evaluación participativa al programa Monitores Solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Thesis
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2014)
Supervision as an Educational Activity in Clinical Psychology Training Programs: Conceptions on Its Core Characteristics and Implementation
The IAFOR North American Conference on Psychology & the Behavioral Sciences 2014 Official Conference Proceedings (ISSN 2189-1087)
Article
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2014)
Supervision as an Educational Activity in Clinical Psychology Training Programs: Conceptions on its Core Characteristics and Implementation
The IAFOR North American Conference on Psychology & the Behavioral Sciences 2014
Inproceeding
Arciniegas Y .(2013). APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Thesis
Velasquez A, Bukowski W, Saldarriaga L. (2013)
Adjusting for group size effects in peer nomination data
SOCIAL DEVELOPMENT (ISSN 1467-9507)
Article
Buitrago V .(2013). Pilotaje del Programa Aulas en Paz diseñado para grado primero, en una institución educativa de carácter privado en Bogotá.
Pilotaje del Programa Aulas en Paz diseñado para grado primero, en una institución educativa de carácter privado en Bogotá
Thesis
Torres S .(2013). REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR DEL CURSO COMUNICACIÓN, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ZIPAQUIRÁ DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS..
REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR DEL CURSO COMUNICACIÓN, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ZIPAQUIRÁ DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.
Thesis
Triana A .(2013). RELACIONES ENTRE ASERTIVIDAD DE LOS DOCENTES Y CLIMA DE AULA EN EL GIMNASIO FONTANA.
RELACIONES ENTRE ASERTIVIDAD DE LOS DOCENTES Y CLIMA DE AULA EN EL GIMNASIO FONTANA
Thesis
Velasquez A.
Symposium the biennal meeting of the Society of Research in Child Development
Event
Pulido S .(2013). ¿Y acaso el ambiente educativo del colegio importa?: Efectos de la calidad percibida del Ambiente Educativo en el rendimiento de los estudiantes en Colombia..
¿Y acaso el ambiente educativo del colegio importa?: Efectos de la calidad percibida del Ambiente Educativo en el rendimiento de los estudiantes en Colombia.
Thesis
Velasquez A.
Peer Relations Video Conference
Event
Saldarriaga L, Bukowski W, Velasquez A. (2012)
The moderating effects of social problem solving in the relationship between risk factors and peer victimization in colombian early adolescents
Revista Colombiana de Psicología (ISSN 0121-5469)
Article
Drury K, Bukowski W, Velasquez A, Lopez L. (2012)
Victimization and gender identity in single-sex and mixed-sex schools: Examining contextual variations in pressure to conform to gender norms.
Sex Roles (ISSN 0360-0025)
Article
Velasquez A, Chaux, E., Ramirez M. (2011)
Desarrollo de la asertividad: comparación entre dos intervenciones pedagógicas
Educación para el siglo xxi:aportes del Centro de Investigación y Formaciónen Educación (CIFE) Vol 2. 2007-2010Volumen 2 (ISBN 978-958-695-560-7)
Inbook
Bukowski W, Cillessen T, Velasquez A. (2011)
Peer ratings
Handbook Of Developmental Research Methods (ISBN 978-1-60623-609-3)
Inbook
Velasquez A, Bruce J, Saldarriaga L, Lopez L, Bukowski W. (2010)
Context-Dependent Peer Victimization: Are physical and relational aggression tolerated differently in mixed-sex versus all-girl schools?
MERRILL-PALMER QUARTERLY (ISSN 1535-0266)
Article
Saldarriaga L, Velásquez A, Brucesanto J, Bukowski W, Chaux, E., Velasquez A. (2009)
Agresión en las escuelas en Colombia y El Salvador: Variaciones contextuales en su frecuencia y efectos
Agresión en contextos educativos: Reportes de la Realidad Latinoamericana (ISBN 978-956-11-2066-2)
Inbook
Chaux, E., Velásquez A, Velasquez A. (2009)
Peace education in Colombia: The promise of citizenship competencies
Peace initiatives in Colombia (ISBN 9781898702931)
Inbook
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos M, Jimnez M, Velasquez A, Nieto A, Rodriguez G, Blair R, Molano A, Ramos C. (2008)
Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas
Revista Interamericana de Educación para la Democracia (ISSN 1681-5653)
Article
Bukowski W, Velasquez A, Wills M. (2008)
Variation in patterns of peer influence: Considerations of self and other
Understanding Peer Influence In Children And Adolescents (ISBN 978-1-59385-397-6)
Inbook
Velasquez A, Chaux, E.. (2008)
Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones
Revista Colombiana De Educacion  (ISSN 0120-3916)
Article
Velasquez A, Barrera F, Bukowski W. (2006)
Crianza y comportamiento moral: Un modelo mediacional
Suma Psicológica (ISSN 0121-4381)
Article
Fonseca M, Velasquez A, Correa C, Jimenez G. (2006)
Ética con Inteligencia Emocional: Confío en mí.
Book
Velasquez A. (2005)
Ética con Inteligencia Emocional: Noviología
Book
Chaux, E., Lleras J, Velasquez A. (2004)
Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
Book

Degrees

  • Doctor Of Philosophy - Psychology

    Doctoral degree

    Université Concordia / University

    2011

    Canadá

    Magíster En Educación

    Master degree

    Universidad De Los Andes

    2005

    Colombia

  • Psicólogo

    Bachelor degree

    Universidad De Los Andes

    2001

    Colombia

Projects

  • 2015
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. UA-0013-2015

      Duration: 20 months

      PR.2.2015.2910

      Realizar el diseño y asesorar a Convivencia Productiva en la evaluación que llevará a cabo acerca del impacto del programa de intervención escolar RESPIRA, el cual busca implementar la técnica conocida como mindfulness (atención plena) en docentes y estudiantes de colegios localizados en cuatro municipios colombianos: Bogotá, Cali, Tumaco y Tambo.. Convivencia Productiva

      Contrato de prestación de servicios No. 05-15

      Duration: 11 months

      PR.2.2015.2896

      Desarrollar un modelo de formación docente que pueda ser reproducido en diferentes paises de América Latina, bajo la modalidad virtual,  Fundación Antonio Restrepo Barco

  • 2014
    • Contrato No. PNA 1429-2014 Compensar

      Duration: 1 months

      PR.2.2014.2891

      Servicios profesionales de asesoría, construcción y diseño de la prueba SER de capacidades ciudadanas a la Secretaria de Educación Distrital

  • 2012
    • El clima social del aula: predictores del desarrollo social de los estudiantes y del grupo.

      Duration: 36 months

      PR.3.2012.1553.ana-vela